sábado, 8 de enero de 2022

Las Realidades hace 500 años

- Genocidio, Conquista, Exterminación, Esclavizar -


   Estimado lector, 
    La madurez nos invita a no ser atrapada por lo que es "políticamente correcto”, para emitir juicios que no concuerdan con las realidades. ¿Genocidio, Conquista, Exterminación, Esclavizar? Es un error enfocar la atención sobre un solo aspecto de la historia y descartar todos los demás. 
    Para entender La Española de hace 500 años hay que entrar en las realidades de aquél entonces, y descubrir las limitaciones y las expectaciones del pueblo.
 
— 1˚ Realidad. Los españoles eran MUY religiosa. Solamente hay que contar el número de iglesias en la Ciudad Colonial, para dar cuenta qué -efectivamente-, todo el mundo fue a Misa. 
    Que no es así hoy día, es un comentario sobre la falta de vida espiritual en el siglo 21.
 
— 2˚ Realidad. La gente que llego a La Española estaba criada en una sistema feudal. Existieron una serie de limitaciones a sus posibilidades de “mejorarse”.

— 3˚ Realidad. Los españoles acababan de salir de los ocho siglos de la “reconquista” de España. Todo el mundo supo usar armas. Todo el mundo se identifica incondicionalmente como MUY católico. 

 — 4˚ Realidad. Todo el mundo había tomado una decisión de separarse de su tierra por un viaje peligrosísimo por mar, con la consciencia de qué -quizás-, jamás volverán a España.
 
— 5˚ Realidad. Los españoles no hicieron nada nuevo en La Española. Solamente aplicaron las mismas medidas que habían usado con los Moros conquistados en España en los ocho siglos previos (encomiendas etc.).
 
— 6˚ Realidad. La gran mayoría de todos los países en toda la historia y en todo el mundo tienen o han tenido esclavos. (Los africanos vendieron esclavos a los europeas … los Aztecs hicieron esclavos de todos los pueblos a su alrededor).
 
— 7˚ Realidad. Los conceptos de honestidad y comportamiento eran muy diferente: 
— “Antonio de Trejo, teniente de gobernador en esta dicha villa e su provincia (Higüey)… hizo una pesquisa contra Francisco Moreno, vaquero, por blasfemia. Mando que sea castigado.” (11 de octubre 1522 - Documentación de Salvaleón de Higüey) 
— Una descarga de conciencia totalmente ajena a la mentalidad moderna: las cuatro distintas entregas de oro que recibió de frey Alonso del Espinar... que se lo dieron en confesión. (Privilegio de las armas que se dieron a La Española, párrafo 11).
 
Realidad La población indígena sufrió una disminución dramática al llegar los españoles, debido no tanto a “la espada y el fuego” del conquistador, como por la introducción inadvertida de las enfermedades europeas como viruela, fiebre porcina y sífilis, contra las cuales no tenían defensa inmunológica alguna. 

 — 9˚ Realidad. Hay que reconocer que toda guerra es cruel. "Yo mato, o me matan". Los robos, matanzas, expropiaciones, violaciones, etc son los “daños colaterales” inevitables de toda guerra.
    Por ejemplo: El comportamiento de los Chinos comunistas en Nanking en 1937, y los Rusos en Berlin en 1945. 

— 10˚ Realidad. Toda guerra es económica en su origen.
 
— 11˚ Realidad. Nuestro siglo puede aprender mucho de los españoles de aquél entonces. 


¿Entonces, ¿qué hay que hacer yo? 
1 ⁄  “Que él sin pecado tira la primera piedra”. Es decir, el primer paso es la limpieza personal. No tenemos el derecho de hablar a otros, si nosotros llevamos pecado. 

2 ⁄  El raíz de todo los que hemos mencionado es la violencia… en casa, en la calle, en los medios, en el uso de la idioma… 
 — Es un "reductio ad absurdum" (reducción al absurdo), enfocar la atención solamente -por ejemplo-, a la violencia de genero contras mujeres. 
— hay que llamar la atención cada vez que encontramos violencia en toda y cualquier situación, intervenir físicamente si sea necesario, y hacer que el violento rinde cuentas y paga las consecuencias. 
 (Dos veces he sido herido físicamente, interviniendo en actos de violencia). 
    — Si haya violencia y no hacemos nada, somos 
    a: cobardes, y 
    b: cómplices. 
    — Hay que aceptar que el pacificador siempre se arriesga ser herido. 
    — El punto de partir es asumir para ti mismo el dicho: 
 “Prefiero morir que matar.”

No hay comentarios.: