¿Es verdad
que
Los Hermanos Trejo
trajeron el cuadro de la Altagracia
a Higüey?
La cuestión de "Los Hermanos Trejo y La Altagracia"
ha producido algo de confusión
por una falta de información fidedigna.
He aquí una presentación
algo más completa, coherente y confiable.
PRESENTACIÓN
_________________________________________________
La
historia de la niña y el árbol de naranjas.
Desde hace siglos el pueblo de Higüey ha conservado
la historia de cómo llegó el cuadro de la Altagracia a la Villa de Salvaleón de
Higüey. Todavía la historia está viva. Se la ha guardado en la memoria de los abuelos, quienes lo contaron a los padres, ellos a sus hijos, y los hijos a sus nietos.
Cuenta que una niña pidió a su padre
traerle una imagen de la Altagracia. Por
más que la buscaba en Santo Domingo, el padre no la pudo encontrar. Sin embargo, en el viaje de regreso, un anciano le regaló
una imagen de la Altagracia. Al llegar a
su casa, el padre la entregó a su hija.
Pero, esa noche el cuadro desapareció.
Por la mañana la encontraron en la copa de un naranjo. La gente interpretó este hecho como un deseo
de la Virgen para que se construyera allí una capilla; y así se hizo.
El patio detrás del altar mayor del Antiguo Santuario
Los vecinos de Higüey todavía guardan un rincón
para recordarles de esta historia: se puede se encuentra en el pequeño patio detrás del altar mayor del Antiguo Santuario, donde hay un árbol de naranjas
que se ha cultivado “desde siempre”.
Cuando muere uno naranjo por ser viejo, se planta un nuevo. Es el lugar preciso donde, según la historia
oral, la familia de la niña encontró el cuadro de la Altagracia, colgado en las
ramas de un naranjo.
Esta historia es la primera entre las muchas tradiciones del pueblo higüeyano. [i]
___________________________________________________
¡Sensación!
Sin embargo, en el año 1942 se descubrió
un documento en España que sacudió a Higüey.
El documento asegura que el cuadro de la Altagracia fue traído a Higüey
por los hermanos Antonio y Alonso Trejo en el año 1526. Hasta el momento de este descubrimiento, el pueblo higüeyano no supo que existiera una relación entre los Hermanos Trejo y la
Altagracia.
Biblioteca Nacional de Madrid
La
Relación Sumaria
El documento se encontró en la Biblioteca
Nacional de Madrid. Se llama “Relación
Sumaria”. [ii] Fue publicado en el año 1650. [iii] Es una especie de “inventario comentado de la
Isla Española” confeccionado por un canónigo de la Catedral de Santo Domingo,
Gerónimo de Alcocer. [iv]
“Relación Sumaria”
El tercer capítulo de la “Relación
Sumaria” se dedica a los “Santuarios y
ymágenes de devoción miraculosas que ay en esta Ysla”. Es aquí donde se encuentra el texto sobre
los Hermanos Trejo y la Altagracia.
¿Quiénes
descubrieron el documento?
Las tres personas involucradas en el
descubrimiento y presentación del documento al público dominicano tenían
credenciales impecables: un conocido poeta y diplomático, una periodista de
primera categoría, y un famoso historiador:
Don Emilio A. Morel
Don Emilio A. Morel, [v] un
conocido poeta, y -además´, el Embajador Dominicano en España, encontró “La Relación
Sumaria” [vi], en la
Biblioteca Nacional de Madrid.
Doña María Ugarte de Brusiloff
Doña María Ugarte de Brusiloff, [vii] una
periodista de primera categoría, hizo la transcripción paleográfica. A fin de facilitar su lectura, puso la
puntuación indispensable -irregular en los documentos de la época-, y organizó
las mayúsculas y minúsculas de acuerdo con las reglas ordinarias.
Don Emilio Rodríguez Demorizi
Don Emilio Rodríguez Demorizi [viii] un conocido
y respetado historiador, lo publicó en “Relaciones Históricas de Santo
Domingo” [ix].
Un
error y una corrección
No hay duda alguna que los tres personajes
aprovecharon toda su experiencia y preparación para llevar al público un
aporte sumamente interesante para la historia de Higüey. Pero el mismo don Emilio Rodríguez Demorizi
advirtió un error, y sugirió una corrección:
Efectivamente donde el texto dice: «consta de vna cedula
del Rey Don Felipe Primero año de 1526».
Don Emilio escribió un ‘pie de página’ (su nota # 25): «Felipe
I murió en 1506. La cédula citada debe
ser de ese año y no de 1526».
Dada la reputación y autoridad intelectual
de don Emilio Rodríguez Demorizi, todo el mundo aceptó esta
corrección. A nadie se le ocurrió
tomar el tiempo para examinarlo y confirmarlo.
El
texto que nos interesa es el siguiente:
«La imagen milagrosa de nuestra Señora de Alta Gracia está en la villa de Higüey, como a treinta leguas de esta Ciudad de Santo
Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha obrado y
cada día obra con los que se encomiendan a esta santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos
hidalgos naturales de Placencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trexo que fueron de los primeros
pobladores de esta isla, personas nobles como
consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero año de
1526, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode y
aproveche en ella, y habiendo experimentado algunos milagros que había hecho
con ellos la pusieron para mayor veneración en la
iglesia parroquial de Higüey, de donde eran vecinos y tenían haciendas.»
En resumen:
Nuestro “punto de partida” tiene un error:
«consta de vna cedula del Rey Don Felipe Primero año 1526»
… una corrección:
«consta de vna cedula del Rey Don Felipe Primero año 1506»
… otra corrección:
«consta de vna cedula del Rey Don Carlos Primero año 1526»
INVESTIGACIÓN
_________________________________________________
El propósito de este trabajo es demostrar
que es poco probable que los Hermanos Trejo trajeran el cuadro de la Altagracia
a Higüey. Al contrario, es tan poco
posible que se sugiere que la cuestión sea reducida a un “pie de página” interesante
pero irrelevante, en la rica historia de Nuestra Señora de Altagracia y del
pueblo de Higüey.
Por las 6 razones siguientes:
1. No hay confirmación de otra fuente
A pesar de todas las investigaciones que
se han hecho, jamás se ha encontrado confirmación en ninguna otra fuente de la
afirmación de Gerónimo de Alcocer: «Alonso y Antonio de
Trexo … la trajeron a esta isla … la pusieron
para mayor veneración en la iglesia parroquial de Higüey.»
La regla -que hace falta un mínimo de dos
testigos para probar una verdad-, está consagrada en muchos códigos de la ley,
teniendo su origen en múltiples textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Por ejemplo, Jesús mismo dice: “En la Ley de
ustedes está escrito que con dos personas el testimonio es válido”. (Juan 8, 17)
Conclusión: este testimonio no es válido, porque no
hay confirmación por otra fuente.
2. La credibilidad de Gerónimo
Alcocer en su “Relación Sumaria”.
Una lectura cuidadosa de la “Relación
Sumaria” revela algunos errores tan grandes, que le resta confianza en la
veracidad del segmento que se refiere a los Hermanos Trejo y el cuadro de la
Altagracia.
Por ejemplo: inmediatamente antes de
escribir sobre la Altagracia, Gerónimo de Alcocer dedicó unas páginas a la
historia de la Santa Cruz, en el Santo Cero, de La Vega. [x]
A diferencia de todos los demás historiadores
dominicanos, Gerónimo Alcocer menciona el ataque de los indios a la Santa Cruz
que Cristóbal Colón había erigido en el Santo Cero, sin ninguna mención de
la famosa batalla entre un reducido número de españoles bajo el mando del mismo
Almirante, y un ejército enorme de tainos. [xi]
Conclusión: no se puede confiar ciegamente en lo
que Gerónimo Alcocer escribió.
3. Los hermanos Trejo no eran “dos hidalgos
naturales de Placencia en Extremadura”.
Sabemos, sin duda alguna, que Casas de
Millán en la provincia de Plasencia, era el pueblo de la Familia Trejo, pero
los hermanos Antonio y Alonso Trejo brillan por su ausencia en todas las
fuentes de información que hemos examinado en España.
Hicimos la diligencia de visitar al
Archivo Histórico Provincial, en Cáceres, donde encontramos cuatro árboles
genealógicos de la familia Trejo en su archivo “Legado de Paredes”. En ningún árbol genealógico aparecen hermanos
de nombre “Antonio y Alonso Trejo”.
Sin embargo, en la documentación sobre
Higüey hay al menos 22 referencias al apellido “Trejo”, 14 de las cuales hacen
referencia específica a Antonio y/o Alonso Trejo [xii]. No se puede dudar de que Antonio y Alonso Trejo
vivieron en Higüey al principio del siglo XVI. Es claro que los hermanos Trejo estaban entre
los primeros pobladores de Higüey desde 1507, y que hicieron su marca en la
vida económica y social de la villa hasta al menos el año 1528 [xiii].
Hay que recordar
— que en los años 1517 - 1518 la Villa de Salvaleón de Higüey hizo mudanza, desde donde estaba la casa de Ponce de León, unos 20 kilómetros en la dirección norte, hasta el vado que cruza el Río Duey (un kilómetro río abajo de donde está el puente hoy día).
Es probable que los Hermanos Trejo hayan vivido en la Villa de Salvaleón de Higüey original, y con el cambio de dirección de la villa, se mudaran a su ingenio.
— El ingenio de los Hermanos Trejo estaba unos 25 kilómetros al oeste de Higüey, en el río Chavón (un poco río abajo del puente de hoy). Es poco probable que tuvieran una casa en el “nuevo” Higüey.
— Es una triste verdad que el nombramiento a una posición en la administración no siempre otorga la santidad. En el caso de los hermanos, casi todo lo que sabemos de ellos es negativo:
= 1526. 31 Agosto. "Real Cédula a Antonio y Alonso de Trejo, hermanos, vecinos de Salvaleón de Higüey, en la isla Española, alzándoles la pena de destierro que estaban condenados, para que pueden volver a dicha Villa".Antonio y Alonso de Trejo fueron "acusados criminalmente" de la muerte de Lucas de Morales. Parece que durante el pleito los hijos del difunto les perdonaron. Sin embargo estuvieron dos años presos y desterrados de la villa por tres años. [Ver apéndice xvii abajo].= 1528. Involucrados en otro muerte también:El juicio de residencia de Antonio de Trejo como Teniente del Gobernador en Savaleón de Higüey. En el Archivo General de Indias, Sevilla, existe un surtido de papeles legales de Francisco López, escribano público y del consejo de Higüey, incluyendo una serie de acusaciones contra Antonio Trejo.Por Comisión del Lcdo. Gaspar de Espinsa, Juan Farfan tomó la residencia en Higüey (en 1528) a Antonio de Trejo y su hermano Alonso, acusados de haber acuchillado a Rodrigo de Mesa, siendo Alonso “Alcalde” de la villa, estando Mesa tirado en el suelo en una riña. [xiv]
— 1528. “La villa de Salballon de Higüey estaba poblada de más de cien casados los más de ellos con mugeres de Castilla, no tiene al presente quince vecinos” (Documentación de Salvaleón de Higüey, Simancas 23, 1528.)Claro que muchos de los encomenderos ya estaban viviendo en sus haciendas, fuera de la Villa.
A la vez, es claro que eran personas de
cierta categoría. Alonso era Alcalde
ordinario de Salvaleón de Higüey.
Antonio fue Teniente del Gobernador en Salvaleón de Higüey. Y la Cédula de Carlos I, dice que “sois
hijosdalgo”.
Pero queda por averiguar de dónde vinieron
los hermanos Trejo [xv].
Conclusión: los Hermanos Antonio y Alonso Trejo de
Higüey no fueran de Plasencia y no hay evidencia de que eran “nobles”.
4. No había archivos de
referencia en Santo Domingo
El 11 de enero de 1586 el corsario inglés,
Francis Drake, con unos 30 o 32 barcos y algo más de mil hombres, desembarcó en
Haina, y “en poco más de treinta horas
después que apareció su armada la tuvo tomado” a Santo Domingo.
He aquí una de las razones principales de
la escasez de información sobre La Española en el siglo XVI: Francis Drake se
posesionó de la ciudad de Santo Domingo hasta el 11 de febrero de 1586. Según la tradición, Drake dormía en la
capilla de Santa Ana (la capilla del “Obispo de Bastides”) de la Catedral durante el
tiempo de la ocupación de la ciudad.
“El aceptó de que saldrían como se les dieron
25,000 ducados”. Antes de marcharse, quemó toda la
documentación que se encontraba allí.
Entonces, aquí la pregunta: si no hay
archivos, ¿de dónde consiguió Gerónimo Alcocer su información? – ¿de oídos? O -como decimos en la República
Dominicana-, ¿“por Radio Bemba”? Sea lo
que sea, no se puede confiar demasiado en información que procede de fuentes
informales.
Conclusión: Gerónimo de Alcocer no tuvo acceso a documentación fiable del primer
siglo de la colonización de La Española.
5. La fecha es correcta, el nombre del rey no
Cuando publicaron la “Relación Sumaria” en
1942, el mismo don Emilio Rodríguez Demorizi advirtió de un error: Gerónimo de
Alcocer había escrito: «una cédula del Rey Don Felipe Primero año de 1526».
Don Emilio sugiere una corrección: «Felipe I murió en 1506. La cédula citada debe ser de ese año y no de 1526».
Sin
embargo, creemos que la cédula citada debe ser de Carlos I (1516 – 1556),
por
las dos investigaciones siguientes:
Castillo de Simancas, Valladolid
Archivos Reales de Castilla
Del 28 al 30 de mayo de 2001, don Alejandro
Rodríguez y el que escribe, examinamos los Archivos Reales de Castilla en el
Castillo de Simancas, Valladolid, con atención especial a un archivo
específico: [xvi]
Nos informaron que, si existiera una copia
de la Cédula Real de Felipe I con referencia a los Hermanos Trejo, debería
estar en este archivo de 126 “despachos”. (Felipe I fue Rey por dos meses y dos
semanas, desde 12 de julio hasta 25 de septiembre de 1506).
El archivo es casi imposible de leer para
una persona sin preparación en “paleografía”. Pero, alguien hizo anotaciones a lápiz (en
español moderno) en el margen de los distintos “despachos” cada vez que encontraba referencia a asuntos de América.
Conclusión: No hay referencia ni a los Hermanos Trejos ni a La Española en este
archivo de 126 “despachos” del Rey Felipe I.
Archivo General de Indias, Sevilla
Archivo General de Indias
Del 20 al 24 de mayo de 2001, Nidia Díaz de
Fleury y el que escribe examinamos el Archivo General de Indias, en Sevilla, donde sí encontramos una cédula [xvii] que
menciona a los Hermanos Trejo, con fecha 1526:
“Contenido: Real Cédula a Antonio y Alonso de Trejo,
hermanos, vecinos de Salvaleón de Higüey, en la Isla Española, alzándoles la
pena de destierro a que estaban condenados, para que puedan volver a dicha
villa”.
He aquí una cédula con fecha de 1526 que hace
referencia a Antonio y Alonso de Trejo y que está firmada por un rey, el Rey
Carlos I de España.
Conclusión 1: es probable que esta sea la “cédula del Rey” mencionada por Gerónimo
de Alcocer. Hay que suponer que el
original desapareció en las “devastaciones” de Drake.
Por falta de una fuente escrita, es fácil
suponer que una imaginación fértil habría añadido: “encomienda al Gobernador de
esta isla que los acomode y aproveche en ella,” por no saber de “la pena de destierro a que estaban
condenados”.
Conclusión 2: Gerónimo de Alcocer tuvo su error no en el
año, sino en el nombre del Rey. Debía
haber escrito “Carlos” en lugar de “Felipe”.
El cuadro Nuestra Señora de la Altagracia
6. El cuadro de la Altagracia
no pudo haber sido pintado antes del año 1510 y no pudo haber llegado a Higüey
antes del año 1517.
Los expertos máximos en materia de pintura española están de acuerdo que La Altagracia es de origen sevillano, y de la
escuela de Alejo Fernández. Ahora bien,
Alejo Fernández llegó a Sevilla en el año 1508, y dedicó los dos años
siguientes exclusivamente a pintar cuatro tablas del retablo de la
Catedral. Así que, ni él, ni una persona
bajo su influencia, podría haber empezado a pintar La Altagracia antes del año
1510.
La Villa de Salvaleón de Higüey fue fundada en el año 1505, donde se encuentra -hoy día- la Casa de Ponce de León,
cerca de San Rafael de Yuma. Por varias
razones, se trasladó la Villa a su locación actual en el año 1517 - 1518. Todo el mundo está de acuerdo que el cuadro
de La Altagracia tomó su lugar en la historia al llegar, no al Higüey original, sino al Higüey actual.
Conclusión: Es imposible que el cuadro de la Altagracia
existiera en 1506, menos todavía que llegara antes de la fundación del nuevo Higüey en los años 1517-18.
CONCLUSIÓN
_________________________________________________
Considerando que:
— Por falta de confirmación por otra
fuente, el testimonio de Gerónimo de Alcocer no es válido en sí mismo.
— No se puede confiar ciegamente en lo que
Gerónimo de Alcocer escribió.
— Los Hermanos Antonio y Alonso Trejo de
Higüey no eran de Plasencia y no hay evidencia de que fueran más que hidalgos.
— Gerónimo de Alcocer no tuvo acceso a
documentación fiable del primer siglo de la colonización de La Española.
— Gerónimo de Alcocer cometío su error no en
el año, sino en el nombre del Rey. Debía
haber escrito “Carlos” en lugar de “Felipe”.
— Es imposible que el cuadro existiera en
1506, menos todavía que llegara a Higüey antes del año 1517-18.
Sería irresponsable insistir en que el
texto de Gerónimo de Alcocer es correcto.
Se recomienda que este texto sea archivado en la categoría de
“información secundaria esperando verificación”.
RESUMEN
_________________________________________________
—
¿Es verdad
que los Hermanos Trejo trajeron la Altagracia a Higüey?
— Probablemente no.
_________________________________________________
NOTAS
[i] Ver el
capítulo 5 “La historia oral” con sus apéndices, de mi libro “Historia de
Nuestra Señora, la Virgen de Altagracia”. Contiene trece versiones de la
historia oral. Todas tienen los hechos
básicos en común.
[ii] El
título completo es: « RELACION SUMARIA Del estado presente de la Isla Española en
las Yndias Occidentales, de sus poblaciones y cosas notables que ai en ella, de
sus frutos y de algunos sucesos que an acontecido en ella, del Arçobispos hasta
el año de mil y seis cientos y cincuenta, queste se escriue. POR EL LICENCIADO LUIS GERONIMO ALCOCER,
CANONIGO DE LA CATEDRAL DE LA DICHA CIUD. »
Se
puede encontrar el texto completo
en:
— http://www.bagn.academiahistoria.org.do/boletines/boletin20-21/BAGN_1942_No_20-21-05.pdf (ver las páginas 47
ss).
— Luis Gerónimo de Alcocer, “Relación sumaria del estado presente de la Isla Española…” en:
Emilio Rodríguez Demorizi (ed.), Relaciones históricas de Santo Domingo, vol. 1
(Ciudad Trujillo: Editora Montalvo, 1942), 193 -267
[iii] Es
probable que la “Relación Sumaria” haya sido escrita en cumplimiento de las reales cédulas del 31 diciembre de 1635; y del 4 de noviembre de
1648, por las cuales se pidió a las colonias que fueran enviados al
Cronista Gil González Dávila “todos los datos necesarios” para la formación de
su obra Teatro eclesiástico de las Iglesias de América, publicada en 1649. (Un año antes de que Alcocer cumpliera el
real encargo, en 1650).
El texto de Gil González Dávila en su “Teatro eclesiástico” no menciona ni Higüey, ni la Altagracia, ni los Hermanos Trejo.
El texto de Gil González Dávila en su “Teatro eclesiástico” no menciona ni Higüey, ni la Altagracia, ni los Hermanos Trejo.
No se puede resistir la idea de que la Iglesia en La Española no tenía mucho entusiasmo por el trabajo del Cronista Gil González Dávila, aunque la información fue pedida por Reales Cédulas. Se puede imaginar que, uno por uno, todas las personas capaces de escribir el informe se recusaron y que, como Gerónimo de Alcocer (1598 – 1665) era el último en la línea, él estaba obligado de prepararlo y finalmente entregarlo... un año después de la publicación de la obra de Gil González Dávila.
[iv] Luis Gerónimo de Alcocer,
(1598 – 1665) Fue Abogado de la Real Audiencia de Santo Domingo; Racionero de
la Catedral en 1627; Catedrático superior de latín y Capellán en el Colegio de
Gorjón (fue en aquel entonces que redactó la “Relación Sumaria” con 52 años de
edad); Tesorero dignidad en 1662 y Maestre escuela en 1662-1664.
Es claro que no era más que un profesor de
latín, la “lingua franca” de todo caballero en aquel entonces.
[v] Emilio Antonio Morel Bobadilla (1884-1958) Notable poeta,
periodista, político y diplomático. Fue
director de importantes revistas de la época, tales como “La Cuna de América”,
“La Evolución” y “Alma Dominicana”. Ocupó importantes cargos en la
administración de Rafael Leónidas Trujillo, tales como Embajador Extraordinario
y Plenipotenciario ante España y Portugal. Falleció en el exilio político en la ciudad de
New York.
[vi] En el Archivo General de la
Nación se conserva una fotocopia de tan valioso manuscrito. comienza en el folio 63 de una serie de manuscritos marcados con el número 3000.
[vii] María Ugarte de Brusiloff (1914 - 2011) Fue una periodista, escritora, académica, historiadora
y paleógrafa dominicana de origen español.
Ugarte fue la primera mujer en ejercer el periodismo en la República
Dominicana; también la primera mujer en ser miembro de la Academia Dominicana
de la Historia.
[viii] Emilio Rodríguez Demorizi
(1904-1986) Historiador, lingüista, diplomático e intelectual, con una rica
producción bibliográfica; se delineó todos los contornos de la dominicanidad a
través de la historia, la geografía, la literatura, el arte, el folclor, la
economía, y todas las ramas de las ciencias humanas, así como las más nobles
expresiones del espíritu. Es el más
grande y prolífico documentalista en la historiografía dominicana. Escribió
unos 120 libros.
[ix] Colección y notas. Ciudad Trujillo, Vol. I. 1942. Pág. 193-267.
[x] Santuarios
y Imagines de devoción milagrosas que haya en esta Isla
Sea la prima el estandarte de Nuestra sagrada
religión la Santísima Cruz de La Vega.
Esta Santísima Cruz mando poner en un cerro muy alto y que se veía de
muchas leguas alrededor el Almirante Don Cristóbal Colón muy cerca de donde
después se pobló la Ciudad de La Vega; la hicieron muy alta de mas de cuarenta
palmos y en proporción los brazos para que se viese de todas partes y tenerla
por norte y guía.
Los indios de La Vega Real como después declararon
se quejaron a sus oráculos de que les hubiesen faltado en aquellos días y con
grandes diligencias vinieron a tener respuesta por medio de sus piaches o
sacerdotes que mientras aquel madero estuviese allí puesto no les habían de
responder mas antes se querían ir y dejarlos que le quitasen luego de allí y les
prometían gran felicidad y que les responderían a sus dudas.
Con esto se juntaron muchos y subieron al cerro para
quitarla con los instrumentos de que usaban para cavar la tierra y cortar
maderos y cavaron alrededor de la Cruz y crecía otra vez la tierra y cansados
de cavarle echaron muchas sogas y bejucos y tirando de ella innumerables no le
pudieron mover, trataron de cortarla por el pie con sus instrumentos de piedra
con que cortaban mas gruesos maderos y crecía otra vez lo que cortaban; viendo
esto la quisieron quemar, y para ello pusieron alrededor mucha cantidad de leña
y puesto fuego no prendía en la Cruz por mas tiempo que gastaron en ello y por
mucho que atizaban el fuego y quedo intacta la Santa Cruz mas de junto al pie
(quizá por memoria del milagro) permitió Dios nuestro señor que quedase algo de
negrita y chamuscada con señales de fuego.
Cuando estaban atizando el fuego los indios vieron a
nuestro Señora la Santísima Virgen María sentada en un brazo de la santa Cruz
que parecía que desviaba el fuego y defendía que no la quemasen por lo cual
indignados los indios pensando que fuese alguna mujer española se armaron
contra ella de sus arcos y flechas le tiraron muchas y se volvían contra ellos;
viendo tantos prodigios se dieron por vencidos.
[Tanto este texto, como el siguiente contienen problemas de veracidad por los historiadores].
[xi] 1495 Marzo - El Santo Cerro y Nuestra Señora de las
Mercedes
Cristóbal
Colón con “doscientos infantes y veinte ginetes” se confrontó a 30,000 indios
(algunos dicen 100,000) al mando de Guarionex, el cacique de Maguana. El primer día los indios tomaron la zona
donde estaba erigida una cruz de madera, y trataron de tumbarla, quemarla y
cortarla, sin éxito.
“Refiere el Padre Infante (Fray Juan Infante,
religioso de la Orden de la Merced y confesor del Almirante), que observó, como
a las nueve de la noche, una luz desconocida y suave que rodeaba la Cruz, cuyo
resplandor dejaba percibir sobre el brazo derecho de ella una hermosísima
Señora vestida de blanco, con un niño en sus brazos, en donde estuvo por más de
cuatro horas, saludada de los Españoles con oraciones y con lágrimas, porque
entendieron que era María de las Mercedes, que los venía a consolar y animar en
su aflicción. Añade también que los Indios que la miraban, empezaron a tirarle
flechas y varas; pero que retrocediendo éstas, perdieron muchos la vida; y que
los Españoles, a vista de tan patentes prodigios, esperaban con ansia el día,
para desalojarlos y destruirlos”.
____________________
Efectivamente,
el día siguiente la experimentada tropa española hizo trizas de los indios.
[xii] Ver el
apéndice 4 “Los Trejo en Higüey” del
capítulo 6 “La búsqueda de los hermanos Trejo” de mi libro “Historia de Nuestra
Señora, la Virgen de Altagracia”.
[xiii] Los Hermanos Trejo
Es probable que los Hermanos Trejo, los dos “casado con mujer de Castilla”, hayan llegado a La Española en 1508 cuando “Alonso de Trejo [era] Alcalde de Higüey [viejo] hacia 1508 hasta 1515”. (Fuente: Mons Polanco, Milagros del Santuario de Higüey). Es la primera fecha documentada de su presencia en La Española.
Es casí seguro que en 1515 asentaron “sus reales en tierras higüeyanas, fundando haciendas y un ingenio de azúcar” en el río Chabón, a 25 kilómetros de la Villa de Higüey.
ALONSO DE TREJO - Vecino de Salvaleón de Higüey;
casado con mujer de Castilla; Alcalde ordinario de la misma; en 1514 se le
encomendaron treinta y siete personas de servicio en la cacica doña María de
Higüey, más tres naborías de casa.
ANTONIO DE TREJO - Vecino de Higüey; casado con
mujer de Castilla; en 1514 recibió encomienda de veinte y nueve personas de
servicio en la cacica doña María de Higüey, en que entra la capitana Inés, que
tenía Gonzalo de Mendoza; más seis naborías de casa; hermano de Alonso de
Trejo.... El 8 de abril de 1518 fue elegido Procurador para representar a Higüey
en las Cortes de la Isla Española de 1518.
(Gonzalo de Mendoza - vecino y encomendero en Higuëy en 1514)
La palabra “vecino” no significa que vive en la Villa de Higüey, sino en la region administrada por la Villa.
Fuente: “Pasajeros a la Española, 1492 - 1530” Benzo de Ferrer, Vilma. Santo Domingo, 2,000. Págs. 573, 576 – 577
[xiv] No se debe confundir a Rodrigo de Mesa (casado con Beatriz González, encomendera de Higüey) ya difunto en 1514 - con Rodrigo de la Mesa, ahijado de Antonio de Trejo, que dio testimonio en el “Juicio de Residencia” de Antonio de Trejo, el 20 de marzo de 1528.
[xv] Una hipótesis:
Queda
por averiguar los orígenes de los hermanos Trejo, sin embargo hay un detalle
curioso : Los Trejos de Plasencia participaron en la conquista de Las Islas
Canarias (1478 hasta 1483). Miguel de
Trejo Carvajal, Hijodalgo notorio y Conquistador de Gran Canaria, se casó con
Doña Margarita Fernández Guanarteme, única hija de Don Fernando Guanarteme,
último rey aborigen de Gran Canaria. Su
hija Doña María de Carvajal Guanarteme, casó con Bartolomé de Aguilar de la
Mota y tuvo cuatro hijos, que continúan la sucesión. (La primera hija se llamó María. No podemos
encontrar los nombres de los otros tres hijos).
Ahora
bien, la ruta de navegación hacia el Caribe tiene que pasar por las Islas
Canarias, para reabastecer, y después aprovechar los vientos alisios para
cruzar el océano Atlántico. Se puede
especular que nuestros hermanos Antonio y Alonso Trejo eran dos de aquellos
cuatro hijos, y que embarcaron con rumbo al nuevo mundo.
[xvi] “Camara_Castilla_Cedulas
L. 12 (1506- 1521)”.
“Començo en La Coruña el 25 de mayo de
1506”.
Los despachos de este año llegan hasta el
Nº 126 -hasta agosto 1523.
Felipe I fue Rey por dos meses y dos
semanas, desde 12 de julio hasta 25 de septiembre de 1506.
[xvii] “Signatura: INDIFERENTE, 421, L.11, F. 147r
147 v”.
“Título: Real Cédula”.
“Fecha Inicial: 31-08-1526”.
Contenido: Real Cédula a Antonio y Alonso de Trejo,
hermanos, vecinos de Salvaleón de Higüey, en la Isla Española, alzándoles la
pena de destierro a que estaban condenados, para que pudieran volver a dicha
villa. Lugar de emisión: Granada.
[—Es probable que ésta es la cédula a la
cual Gerónimo de Alcocer hace referencia en su texto de 1650].
[—Es interesante notar un elemento
insólito: los querellantes hijos del dicho difunto “vos perdonaron”].
[—Encontramos el texto original en los
Archivos Generales de Indias, y conseguimos la transcripción cortesía de Doña
Pilar Lázaro de la Escosura, Jefa de Dpto. de Referencias, Archivo General de
Indias.]
EL REY
Por
quanto por parte de vos Antonio de Trejo y Alonso de Trejo, vuestro hermano,
vesinos de la villa de Salvaleón de Higuey que es en la Isla Española me fue
hecha relación que vosotros fuisteis acusados criminalmente en la nuestra
Abdiençia e Chançillería Real que resyde en la dicha isla, çerca de la muerte
de Lucas de Morales, vezino que fue de la dicha villa y que durante el pleyto
los querellantes hijos del dicho difunto vos perdonaron. Sin embargo de lo qual
diz que estuvistes dos años presos en que gastastes e perdistes la mayor parte
de vuestras haciendas, e vos condenaron en cada veinte e cinco mill maravedis
de pena y en destierro de la dicha villa por tres años.ç
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Y me
suplicastes e pedistes por merçed que por que vosotros sois de los primeros
pobladores desas partes, y por lo que en ella nos aveis servido y trabajado, y
vuestras haziendas son de granjeria e mediante el dicho tiempo las perderiades
e la dicha villa se despoblaría y sois hijosdalgo y pacificos, y en la larga
prisión purgastes la pena, caso que alguna tuviesedes, vos mandase alçar el
dicho destierro para que libremente pudiesedes entrar y estar en la dicha
villa, sin por ello caer ni incurrir en pena alguna, pues no avrá parte
quexosa, como todo constava por ciertos testimonios de que ante nos hezistes
presentación, o como la mi merced fuese.
E yo
por los dichos respectos e por vos hazer merçed e por que ansi nos lo envió a
suplicar la dicha villa tuvelo por bien, e por la presente vos alçamos el dicho
destierro e vos damos liçencia e facultad para que libremente podais entrar y
estar en la dicha villa e su tierra e jurisdicción y en otras qualesquier
partes donde quisieredes e por bien tuvieredes, sin por ello caer ni incurrir
en pena alguna. Y mandamos a todas y cualesquier nuestras justicias que vos
guarden e cumplan esta mi medula [“medula” debía ser “cédula”] e lo en ella contenido en todo e por todo
seguid e como en ella se contiene, e que contra el tenor e forma della vos no
vayais ni pasen ni consientan ir ni pasar en tiempo alguno ni por alguna
manera, so pena de la nuestra merçed e de diez mili [“mili” debía ser “mill”]
maravedis para la mi camara a cada uno que lo contrario hiciere.
Fecha
en Granada a XXXI de agosto de M DDXXVI
[debe ser MDXXVI, (1526)] años. Yo el Rey. Registrada de Cobos. Señalada
del Chanciller y del Obispo de Osma, y del Obispo de Canarias y del Doctor
Beltrán y del Obispo de Çibdad Rodrigo.
(Tomado
de: “Historia de Nuestra Señora, La Virgen de Altagracia, Capítulo 8, Apéndice 6, (Página 343)”
— Según la “Real Cédula”, los hermanos Antonio y Alonso de Trejo estuvieron dos años presos … y en destierro de la dicha villa por tres años. Lo que no dice es si eran sentencias concurrentes o recurrentes, es decir por un total de tres años, o de cinco años.
Sin embargo, no hemos encontrado mención por escrito de los Hermanos Trejos después del 17 de febrero de 1523... hasta la “Real Cédula” -“alzándoles la pena de destierro a que estaban condenado”-, que se publicó el 31 agosto de 1526 (tres años y medio más tarde más tarde).
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