lunes, 10 de enero de 2022

Cuestiones para resolver

Cuestiones sin repuesta todavía

Hay algunos datos que se han escondido en las neblinas de la historia.  Así que, buen lector, si encuentras una pista, estaría muy interesado en escucharte. 

  

¿Por qué el cuadro se llama “Altagracia”?

Sabemos que: 

— el cuadro estaba pintada en Sevilla, España, probablemente entre 1510 y 1515, y es de la "escuela" de Fernando Alejo. 

—  el cuadro es original.  No estaba inspirada por, o copia de otro cuadro. Simplemente no sabemos de otro cuadro de la “Altagracia” de aquél entonces.

—  no tiene nada que hacer con los “caretones” hechos para las seis iglesias de Extremadura donde la patrona se llama “Altagracia”. [1]

El cuadro nuestro no tiene atributo alguno que lo identifique con una advocación mariana especifica, aunque tiene un elemento insólito, el rayo de luz que simboliza el traspasar “sin dañarla en forma alguna” del niño Jesús desde las entrañas de María hasta el pesebre y así ilustrar el segundo dogma mariano, la “Virginidad Perpetua”.

¿El nombre de "Altagracia" estaba puesto por [2]:

— el pintor en España? 

— el que compró el cuadro en España? 

— el que lo recibió en La Española? 

¿El dueño era un miembro de las órdenes militares, o un pariente?

 — en España

 — en Santo Domingo

 — en Salvaleón de Higüey

 

¿Cómo se llamó la Iglesia en el pueblo original de Salvaleón de Higüey?

 8 de septiembre, 1506

 Un cura en Salvaleón de Higüey

El clérigo Juan Mateos recibió remuneración como asalariado que “empezó a servir por cura de la dicha Iglesia de Salvaleón de Higüey”. (Relación de la Cuenta que se hizo con Christovál de Santa Clara, )

7 de diciembre 1508 

Escudo de armas de Salvaleón (Villa blasonada) 

1509 y 1510

El Rey hace merced de diezmos a la Iglesia en Higüey. 

“que por quanto la yglesia desta villa es de paja y el Rey don Fernando, nuestro señor de gloriosa memoria, hizo merced a la dicha yglesia de los diezmos de los años de mill e quinientos e nueve e mile e quinientos e diez años ...” 

12 de mayo 1512 

 La Parroquia en Salvaleón de Higüey 

En la misma fecha en que García de Padilla erigía su Diócesis, dio existencia jurídica a sus Parroquias: 

Santo Domingo, La Catedral; La Buenaventura; El Bonao; Compostela de Azua; Salvaleón de Higüey; San Juan de la Maguana ... todos estos lugares existen actualmente, menos La Buenaventura.

He aquí el problema: sencillamente, no sabemos cómo se llamó la parroquia de Salvaleón de Higüey al principio. No ha sobrevivido documento alguno que nos ofrezca su nombre.

El documento original, firmado por García de Padilla en Burgos, España, fue enviado a La Española donde se lo perdió, casi seguro quemado por Sir Francis Drake en 1586. 

Así que, solamente nos queda una copia, encontrada en el Archivo General de Indias, que tiene rayas donde deben escribir el nombre de la parroquia “in honorem —” para cinco de las nuevas parroquias: Bonao, Azua, Salvaleón, Verapaz y Villanueva. Hay que suponer que García de Padilla había dejado la elección de los nombres de las demás parroquias a las autoridades competentes en La Española. 

1517/18.

Hay que recordar que el mismo pueblo de Higüey se trasladó desde San Rafael de Yuma hasta su ubicación actual en los años 1517/18.

No hay mención explícita alguna de un nombre “oficial” para la “Iglesia de Salvaleón de Higüey” hasta 1569.

Solamente sabemos que el “Antiguo Santuario” se llamó “Altagracia” en 1541, porque Juan Cerrada, en su “Testimonio de información de Simón de Bolívar” -escrito en 1569-, dice que era el mayordomo en la Altagracia desde hace 28 años, es decir desde el año 1541.  Pero ¿cómo se llamó la parroquia antes de la llegada del cuadro de la Altagracia en 1517/18


¿Por qué cambiaron el nombre de la Iglesia de Higuëy a San Dionicio?

Tomamos el documento recogido por Vetilio Alfau Durán [3], un reconocido y fiable historiador de Higüey.

El documento habla de “nos juntamos para tratar y resolver de orden del Iltmo. señor maestro don fray Fernando de Carvajal y Ribera, del Real Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, Redención de Cautivos, Arzobispo de Santo Domingo y Isla Española, primado de todas las Indias”. [4]

Es decir, el Arzobispo había enviado un orden.

Ellos empiezan por insistir “Virgen Santísima de Altagracia sea y es abogada y principal defensora de esta villa”.

La pregunta es ¿por qué quiere el Arzobispo cambiar el Patrón?  Curiosamente ¡no dice nada!

Hay una posible resolución de este enigma:  

Estamos en la fecha 11 de abril de 1694.  Es decir estamos a tres años del milagro de la Batalla de La Limonade, desde donde volvieron todos los voluntarios de Higüey, sanas y salvas sin rasguña alguna.  ¡Había sido un milagro patente y toda la comarca lo supo!

El hecho de que las autoridades municipales declararán a San Dionisio como el patrono de la Iglesia, a la petición del Arzobispo, sugiere que el culto a la Altagracia se había fortalecido considerablemente y quizás, exageradamente, después del milagro de la batalla de La Limonade.  Puede que era una medida para diluir el entusiasmo por esta devoción. (No digo nada de la devoción mercedaria del Arzobispo).

 

¿Quien es Gervasio Rodríguez de la Fe? – “Maestro de Pintores” 

De acuerdo a una inscripción puesta en el dorso del cuadro, la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia fue restaurada (o renovada) por Gervasio Rodríguez de la Fe. [5]

La inscripción dice así: “Por el Ilustrísimo Reverendísimo S. D. F. Francisco del Rincón [6]  Jervasio Rodríguez de la Fe maestro de pintores renovó esta Santísima imagen, viniendo a novenas.  28 de Abril de año de 1708 [7] Tempore quo paroquus fuit Joannes Lucas Arenarius” [8]

¿Quién era Jervasio Rodríguez de la Fe?  De dónde viene:  Era de la isla? Puerto Rico, España? o Méjico o Perú?  Si no era de la isla, qué estaba haciendo aquí en esta fecha?

Claro que entendía la idioma de la iconografía.  ¿Por qué “Maestro de Pintores” y no “Maestro de Pintura”?¿Qué influencias tenía al llegar a “repintar” el cuadro?  ¿Eran de él las mangas coloniales, el resplandor, las estrellitas en el manto?  ¿Sabía él de la Guadalupe?  Etc.

Es poco probable que un pintor con sus talentos viviera aquí en aquel entonces.  Ahora bien, si no era de la isla, ¿qué estaba haciendo aquí en esta fecha?  

 

¿Quienes son Antonio y Alonso Trejo? 

Los Hermanos Trejo vivieron en Salvaleón de Higüey (donde hoy día se encuentra San Rafael de Yuma) y después en su Ingenio "río arriba" sobre el Río Chavón, a 25 kilómetros al oeste del nuevo villa de Higüey. 

Pero no hay indicios de ellos en España.  ¿De dónde vinieron?  ¿De las Islas de las Canarias?

¿Tiene la Historia Colonial de las islas de las Canarias algo que hacer con la devoción a la Altagracia nuestra?        ¿Tienen los Hermanos Trejos algún parentesco con el Trejo que conquistó Gran Canaria, y se casó con la única hija del último Rey?                                     

(Miguel de Trejo Carvajal, se casó con Doña Margarita Fernández Guanarteme, única hija de Don Fernando Guanarteme, último rey aborigen de Gran Canaria.  Su hija, Doña María de Carvajal Guanarteme, se casó con Bartolomé de Aguilar y tuvo cuatro hijos.  Me interesa saber cómo se llaman aquellos cuatro hijos, y qué pasó con cada uno de ellos.)

¿De dónde vinieron los Hermanos Trejo?  

 

¿Y La presencia de miembros de las Órdenes Militares?

Hay que reconocer que durante la Reconquista en España (entre los años 711 – 1492) existía una devoción a la Altagracia en las filas de todas las Órdenes Militares, tanto de Calatrava y Santiago, como de Alcántara.

Frey Nicolás de Ovando, nació en Cáceres, a 30 kilómetros de la Ermita de la Alta Gracia en las afueras de Garrovillas.  En 1478, a la edad de 17 ó 18 años, fue nombrado “Comendador de Lares” cuyo castillo se encuentra a sólo 16 kilómetros del pueblo de Siruela, en cuyas afueras se encuentra otra Ermita de Altagracia.  (Se puede ver al pueblo de Siruela desde las alturas del castillo de Lares.)

Frey Nicolás fue el primer Gobernador Real en Indias.  También era el “Comendador Mayor de la Orden de Alcántara”.  Es seguro que tenía hombres de su propia Órden Militar bajo sus órdenes, y es probable que -después de las dos guerras de Higüey en los años 1502 y 1504-, algunos de ellos estaban encargados de la fortificación que mas tarde se convirtió en la villa de Salvaleón de Higüey.  Es posible que algunos de estos militares en Higüey tuvieron una devoción a nuestra Señora de Altagracia.

Hace falta un historiador serio para desarrollar una investigación a fondo para averiguar el papel verdadera de las Órdenes Militares en los primeros años del descubrimiento del nuevo mundo.

 

¿Nuestra “Santo Grial”?

La búsqueda por documentación definitiva que puede confirmar la presencia de nuestro lienzo en la isla antes del año 1531 (La aparición de la Guadalupe en Mejico) y así demostrar que tenemos la primera advocación de Nuestra Señora en el mundo nuevo.

 



[1] Los seis pueblos de Extremadura que tuvieron Nuestra Señora de Altagracia como patrona, la veneraban en la forma de una “caretón” (es decir en forma de una muñeca con una careta).

[2] A través de la historia hay unas famosos mis-identificaciones, Por ejemplo:

“Hazme un instrumento de tu paz” conocido como la “Oración de San Francisco” no es de San Francisco, aunque merece serlo…

Aparece publicado por primera vez apenas en 1913 en la revista francesa “Annales de Notre Dame de la Paix”, revista que, a su vez la toma, según dice, de una pequeña hoja suelta “La Clochette” que no se ha encontrado.

Hay algún indicio de que es una oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús según una observación del “L’ Osservatore Romano” del 20 de enero 1916.  (El Siervo, Nº 98, Octubre 1998)]

[3]  “Escritos y apuntes históricos” páginas 31 – 32.

[4]  Era arzobispo de Santo Domingo desde el 4 de diciembre de 1705 hasta 26 de febrero de 1714.

[5]  En el informe de Doña Ma. Dolores Fuster -la restauradora del cuadro en el año 1978-, se puede leer: “Por las observaciones sobre el cuadro y ayudándose por las radiografías, se puede decir que el cuadro está pintado dos veces, una sobre otra y siguiendo el dibujo original casi exactamente.  La pintura que ha llegado a nuestros días, debe ser obra de Juan Rodríguez de la Fe en 1708 que según se lee en la inscripción “renovó” la imagen en este año.  Del cuadro original quedan la tela muy deteriorada, y restos de pintura quemada, que hacen irregular y rugosa la superficie del cuadro. A simple vista se ve otra pintura bajo la cara de la Virgen y en la pierna del Niño por unos desconchones y en las radiografías se ve que las ventanas originales de detrás del San José no corresponden ni en dibujo ni en posición a las que ahora se ven.  Por otra parte no se advierten en las radiografías otras diferencias.”

[6]  El Ilustrísimo Reverendísimo S. D. F. Francisco del Rincón era arzobispo de Santo Domingo desde el 4 de diciembre de 1705 hasta 26 de febrero de 1714.

[7]  El 8 de abril del año 1708 era el domingo de Pascua de la Resurrección.  Se puede pensar que, terminada la “novena”, el pintor se quedó para hacer la restauración, y terminó el “28 de abril de año de 1708”. 

[8]  Desde 1707 el párroco era Fray Juan Lucas de Arenas.

No hay comentarios.: