hay que dividir la cuestión
en dos partes:
— El origen de la devoción a la Altagracia.
— El origen del cuadro de la Altagracia.
Vamos primero a identificar
el origen y desarrollo
de la devoción a la Altagracia.
Y después la procedencia
del Cuadro de la Virgen de Altagracia
El Origen de la devoción
Al indagar en la historia de la devoción a Nuestra
Señora de Altagracia, encontramos dos enormes “huecos” donde hay una falta de
información por completo:
— El primero es en España en los años 711 - 722, cuando la invasión de los moros eliminó todo vestigio de la cristiandad
encontrado en gran parte de la Peninsular Ibérica.
— El segundo es en La Española, donde en el año 1586, el
corsario Sir Francis Drake eliminó todo vestigio del catolicismo encontrado en la
ciudad de Santo Domingo.
La Península Ibérica
La devoción a Nuestra Señora de Altagracia se originó
en la Peninsular Ibérica. Quedan muy
poco indicios del culto antes de la invasión de los moros (711 - 722). Sin embargo, es posible que la
devoción a Nuestra Señora de la
Altagracia se originó en el tiempo de los Godos en el noreste de España en los
Siglo VII - VIII.
Expansión del Caliphate Omeya |
El Islam desde la India hasta la Península Ibérica
Los Árabes, influídos por las prédicas de Mahoma (569-632), se lanzaron desde Arabia a la "Guerra Santa" para la expansión de su doctrina (632-711) por todo el Medio-oriente, el litoral sur del Mediterráneo y la Península Ibérica. En 711 los Árabes vencieron al último rey godo, don Rodrigo, en la batalla del Lago de la Janda (Guadalete) e instauraron una dominación de la Peninsular que duraría cerca de ocho siglos.
La
Conquista de la Peninsula. El color verde indica tierra árabe. Pelayo derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). |
Los cristianos, refugiados en las montañas de Asturias y en los altos valles de los Pirineos, organizaron núcleos de resistencia y comenzaron a pensar en la reconquista de la Península. A partir del triunfo de Covadonga (722) se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón.
Las órdenes militares
El éxito militar se debía en gran parte a la participación incondicional de las Órdenes Militares. Los órdenes militares fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos, inicialmente para la defensa de los Santos Lugares -las órdenes de los Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro-, y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe cristiana, contra los musulmanes como las órdenes militares españolas durante la Reconquista. Los caballeros de las órdenes militares estaban sometidos a los votos canónicos de las órdenes religiosas, siendo “mitad monjes, mitad soldados”.
Primera
mención documentada de “Altagracia”
En el año 1140 se fundó el monasterio de Fitero en
Niencebas (Navarra). Era el primer
cenobio Cisterciense que se construyó en la Península Ibérica. Desde allí, el Abad Raimundo Fitero emprendió
una gesta religiosa y militar para defender el pueblo de Calatrava, que culminó
con la creación de la Orden Militar de Calatrava, en el año 1158.
En el año 1229 se fundó la población de Manzanares y
le pusieron bajo el patronato de Nuestra Señora de Alta Gracia, siguiendo la devoción de la familia fundadora, la
familia Sagasti-Manzanares (de Vizcaya), cuyos miembros habían acompañado al
Abad Raimundo Fitero, cuando se dirigió al sur para proteger el pueblo de
Calatrava.
Es aquí donde -por primera vez-, encontramos una
referencia específica a la devoción a Nuestra Señora de Altagracia. Así
que, se puede decir que por el siglo XIII la devoción se había asentado entre
algunas de las familias más destacadas.
Las Órdenes Militares
Con la
institución de las Ordenes Militares: primero la de Alcántara (1156), y en
seguida las órdenes de Calatrava (1158) y Santiago (1170), los cristianos
pusieron en marcha la reconquista de la Peninsula en la “Guerra de los Ocho
Siglos”. Era una guerra cruel y radicalmente religiosa. Sin embargo
estaban largos periodos de paz y hasta convivencia entre las dos culturas y
religiones de la Peninsula.
Nuestra Señora de Altagracia - Una hipótesis interesante
Siempre se ha entendido que
la devoción a la Altagracia es una expresión de la Maternidad Divina es decir: «la gracia más alta jamás otorgada a un ser humano era la gracia de ser la
madre de Dios».
Puede que ésta insistencia en ser la madre de Dios -con el énfasis en
DIOS-, convirtió nuestra devoción en un ‘grito de guerra’ para las Ordenes
Militares, frente a los musulmanes quienes -en el año 711-, habían conquistado
gran parte de la peninsula española:
“¡Viva la Altagracia, la madre de Dios!”.
Hay que recordar que el Islam enseña que Jesús no era más que un
profeta, mientras que los Cristianos le proclaman "Hijo de Dios".
Sea lo que sea, al librar un pueblo en la reconquista de España, las Órdenes Militares construyeron una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Altagracia en al menos seis pueblos de Extremadura.
Así que, por un lado se da a entender que la invasión árabe impidió la propagación del culto a la Santísima Virgen, pero por el otro lado, se entiende que los musulmanes respetaban a María quien tiene un lugar de honor en el Koran. (1)
Extremadura en el año1500 |
Los pueblos donde hay una devoción a la Altagracia
Al principio
del siglo XVI, estaban seis pueblos con una devoción a Nuestra Señora de
Altagracia en Extremadura. Todos habían
sido reconquistada por, o entregada a una orden militar:
— Garrovillas
de Alconétar, liberada en 1167 por la Orden del Templo. (2)
— Manzanares,
reconquistada por la Orden de Calatrava en 1199-1207.
— Mora
en 1175 entregada a la Orden de Santiago.
—
Helechosa de los Montes, reconquistada en 1222 por las Ordenes de Calatrava y
Santiago.
— Siruela,
reconquistada en 1236 por la Orden de Alcántara.
— Zalamea de la Serena,
entregada en 1496 a la Orden de Alcántara.
Seis "carretones" pero ningún óleo
La curiosidad es que todos estos seis pueblos de
Extremadura con una devoción a la Altagracia tenían un
imagen tipo "carretón", -es decir una muñeca-, y ninguno
tenía una pintura o sea, un óleo. Así que nuestra pintura es el único
cuadro de aquel entonces.
Todavía la gente de Garrovillas de Alconétar (en el norte
de Extremadura) y la gente de Siruela (en el sur de Extremadura) celebran la
fiesta de la Altagracia cada año, aunque en distintas fechas. (3)
Nuestra Señora de Altagracia, Siruela, Extremadura |
Finalmente, en el año 1492, en tiempos de los Reyes
Católicos, la toma de Granada puso fin a la “Reconquista de los Ocho siglos”, y
-a la vez-, la razón de existir para las Ordenes Militares que ya habían
cumplido con su objetivo de expulsar los moros de la Península Ibérica.
Por coincidencia, en el mismo año ocurrió los
descubrimientos de Cristóbal Colón. El
reto de “lo nuevo” atrajo a mucha gente de las distintas Ordenes Militares quienes
se trasladaron al Mundo Nuevo para seguir con el único estilo de vida que
conocieron: el de conquistar en el nombre de Dios.
Santo
Domingo, La Española
Con una larga historia de devoción a Nuestra Señora de
Altagracia por parte de las Ordenes Militares, -especialmente la Orden de Alcántara-,
no es sorpresa encontrar que fundaron Iglesias dedicada a Nuestra Señora de
Altagracia en La Española también:
Nicolas de Ovando |
En el año 1502 Frey Nicolás de Ovando llegó a La
Española como Gobernador. Era el “Comendador
Mayor de la Orden de Alcántara”. En 1503
mandó a construir el hospital “San Nicolás de Bari” en Santo Domingo. Su capilla -fundada el 29 de noviembre de
1503-, era una pequeña Iglesia dedicada a Nuestra
Señora de la Altagracia. Es la
primera fecha documentada de la devoción a la Altagracia en nuestra isla.
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Como hemos dicho: primero identificamos el origen de la devoción a la Altagracia.
Y ahora, la procedencia del cuadro de la Virgen de Altagracia.
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La Procedencia del
Cuadro de la Virgen de Altagracia
Claramente la devoción a la Altagracia había llegado a La Española al principio del siglo XVI, seguramente estaba aquí en el año 1503, y quizás antes.
Una definición
El cuadro de la Virgen de Altagracia es:
— un óleo sobre lienzo,— con un tamaño de 33,5 x 45 cms.,— del tipo que se llama "Virgen de Belén",— y del estilo flamenco.— Es una pintura de la escuela de Alejo Fernández,— y probablemente fue pintado en Sevilla,
entre los años 1510 y 1515.
Esta definición es el fruto de una investigación larga, profunda y seria para descubrir los orígenes del cuadro.
Efectivamente en mayo del año 2001 viajamos a España para conducir entrevistas extendidas con las cuatro máximas autoridades en la materia: (4)
Dra. Mª. de la Concepción García Saíz — La Directora del Museo de América, Madrid.
Doña Mª. Dolores Fúster Sabater — La restauradora de nuestro cuadro de la Virgen de Altagracia en 1978.
Dr. Alfonso Emilio Pérez Sánchez — Subdirector (1972-81) y Director del Museo de El Prado (1983 - 1991).
Dr. Enrique Valdivieso González — Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla desde 1983. Desde 2016 es Catedrático Emérito.
Los pintores flamencos (de Flandes, Bélgica) del siglo
XV fueron los primeros en aplicar la técnica de óleo sobre lienzo de forma
sistemática. Estamos en un período de
transición. Los artistas que pintaban
con témpera sobre madera, empezaron a usar óleo sobre lienzo al final del siglo
XV, en principio para las pinturas grandes donde el peso de la madera era un
problema al momento de colgarlas. Para
1550 la transición al óleo sobre lienzo fue completa.
Tres de los cuatro expertos consultados expresaron
reservas de que un óleo sobre lienzo, como el cuadro de la Virgen de Altagracia,
podría haber llegado a La Española antes del año 1520, precisamente porque el
uso de óleo sobre lienzo todavía no era tan común. (5)
“Virgen de
Belén”
La representación de María como madre de Jesús se
remonta a los primeros siglos del cristianismo.
En el arte occidental podemos hablar de cuatro grupos
que encuadran, de manera general, las representaciones iconográficas de María:
— la Virgen antes del Nacimiento del Niño (Inmaculada
Concepción, Maternidad Virginal).
— la Virgen con el Niño (tanto las Vírgenes de
Majestad como las Vírgenes de Ternura).
— la Virgen de Dolor (la Piedad y los Dolores).
— y la Virgen Protectora (Misericordia, Rosario,
Mercedes).
Ateniéndonos a este esquema, hay que encuadrar el tema
de la Virgen de Belén dentro de las denominadas “Vírgenes de Ternura”, que
irrumpe en la iconografía mariana en los siglos XIII y XIV con una gran fuerza
como respuesta a ese naturalismo de raíz franciscana que conduce a representar
a María, no como el trono de Jesús, sino como la Madre del Niño Divino, en
actitudes amorosas “Mater Amabilis” como la Virgen de Belén.
“En el
estilo flamenco”
Además del uso de óleo sobre lienzo, que -como ya
hemos explicado-, tiene su origen en los países flamencos, la vela que San José
lleva en la mano es un atributo navideño propio del Santo, introducido en los
países flamencos y de ahí pasó a España.
Cuadros similares, de estilo italiano, habrían dado a San José un farol.
“De la
escuela del pintor Alejo Fernández (1475 – 1545),
y probablemente fue pintado
en Sevilla”
Alejo Fernández nació en 1475 en Córdoba, España. Es posible que tuviera raíces alemanas. A su formación centroeuropea hay que añadir
una influencia italiana. Se ignora si
adquirió sus conocimientos “renacentistas” en la misma Italia, pero su
aprendizaje hubo de realizarlo al finales del siglo XV. Sus obras reflejan el estilo de la última
generación de los “cuatrocentistas” italianos (recuérdese que la primera obra
de Rafael es del año 1499).
Como es natural en un artista de aquel entonces, a su
formación debió de contribuir también el estudio de estampas, tan difundidas
entonces en toda Europa.
Sevilla -que monopolizó el comercio de las Indias-, se
había convertido en la “tierra prometida” de los artistas. En 1508, Alejo se mudó por allí al aceptar el
encargo de pintar las cuatro tablas de la Capilla Mayor de la Catedral de
Sevilla (1508-1510). Fueron los mejores
pregoneros de su talento. Las comisiones
no se hicieron esperar.
El gran maestro impuso su estilo a los pintores
sevillanos durante toda una generación.
La escuela Sevillana -hasta que el “Rafaelismo” inició la segunda etapa
renacentista-, es en realidad la escuela de Alejo Fernández. Toda una serie de pintores trabajaba en
Sevilla. Sus obras son, en cierto modo,
reflejos del genio y la influencia de Alejo Fernández.
En este contexto se puede decir que el cuadro de la
Altagracia “probablemente fue pintado en Sevilla, y posiblemente es de la
escuela de Alejo Fernández”.
“Pintado
entre los años 1510 y 1515”
1510. El Dr. Enrique Valdivieso González
no tuvo duda alguna de que el cuadro nuestro fue pintado en Sevilla y es de la
Escuela de Alejo Fernández.
Como Alejo Fernández no llegó a Sevilla hasta el año
1508, y dedicó los primeros dos años a pintar las cuatro tablas de la Capilla
Mayor de la Catedral de Sevilla, es probable que nuestro cuadro no fue pintado
antes del año 1510.
1515. Para dar al cuadro el tiempo para llegar a Higüey en los años 1517 - 1518, es probable que el cuadro no hubiera sido pintado en Sevilla después del año 1515.
¿Cuándo llegó el cuadro a Higüey?
Originalmente se construyó la Villa de Salvaleón de Higüey inmediatamente al este de la Casa de Ponce de León, en San Rafael de Yuma. Se trasladó a su ubicación actual (23 kilómetros al norte) en los años 1517 - 1518.
Es probable que la “historia oral” de las niñas y el naranjo sea verdadera en su esencia. También es probable que se construyera una capilla “donde estaba el naranjo”, entre otras razones, porque todavía no habían construido la iglesia parroquial, después del traslado de la Villa de Salvaleón de Higüey.
Originalmente se construyó la Villa de Salvaleón de Higüey inmediatamente al este de la Casa de Ponce de León, en San Rafael de Yuma. Se trasladó a su ubicación actual (23 kilómetros al norte) en los años 1517 - 1518.
Es probable que la “historia oral” de las niñas y el naranjo sea verdadera en su esencia. También es probable que se construyera una capilla “donde estaba el naranjo”, entre otras razones, porque todavía no habían construido la iglesia parroquial, después del traslado de la Villa de Salvaleón de Higüey.
Así que:
— El cuadro de la Altagracia no podía haber llegado a Higüey antes de que
se trasladó la Villa desde San Rafael de Yuma a su ubicación actual, sobre
el vado del río Duey en el año 1517-1518. Porque la ubicación del naranjo de la historia oral está en el Higüey actual. (6)
— A la vez, si ya habían construido una Iglesia en el Higüey nuevo, es poco probable que habrían construido una capilla "donde el naranjo" también. Es decir, hay que suponer que el cuadro llegó a Higüey poco tiempo -quizás no más que dos o tres años-, después de la fundación del Higüey nuevo.
Así que, podemos decir que el cuadro de la Altagracia
Así que, podemos decir que el cuadro de la Altagracia
llegó a Higüey en, o unos pocos años, después de 1518.
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Una devoción centrado en un cuadro
con una historia de cinco siglos
Desde los documentos más antiguos tenemos testimonios
irrefutables de los numerosos milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra
de Señora de Altagracia. Al pasar las
páginas de la historia, vemos una relación materna y cercana que ha arropado a las
generaciones con el manto de su amor y misericordia. Miles de Dominicanos han encontrado socorro
en los momentos más difíciles de sus vidas y de sus familias, sin mencionar las
numerosos veces que la presencia de Nuestra Señora de Altagracia ha tomado un papel
clave en la historia de nuestra nación.
Año tras año,
los peregrinos han venido a Higüey con humildad para buscarle, para agradecerle,
o sencillamente descansar de la tribulaciones del mundo entre los brazos
amorosos de su maternidad, esperando que intercediera con su hijo, Jesús.
Gracias, Señor Jesús,
por darnos a tu madre, Nuestra Señora de la
Altagracia, como nuestra madre y protectora.
Amén.
_____________
Notas
1 María (Maryam) es la única mujer mencionada en el Corán con nombre propio. El nombre de Maryam se lee explícitamente 34 veces en el Corán, de las cuales 24 veces asociado al nombre de su hijo Jesús. De un total de 114 suras y 6,236 versículos de que está compuesta el Corán, María figura en 70 versículos y 13 suras. La sura 5 se llama “Maryam”. Cfr. Nuevo diccionario de Mariología. 2º edición española. San Pablo. Roma. 1986. Págs. 1453-1463.
— Ver el Capítulo 19 de “El Corán”, donde -en forma algo curiosa para nosotros los cristianos-, aparece Juan el Bautista, Zacarías y su mudez, la visita del Ángel Gabriel a María, la concepción virginal y el nacimiento de Jesús.
— Juntos con Moisés y Abraham, Jesús está venerado como uno de los 25 profetas “bíblicos” de Dios. El Islam acepta tanto su nacimiento milagroso como sus milagros, sin embargo cree que la fe cristiana en la tres personas de la Santísima Trinidad es politeísmo.
2 Garrovillas NO es "el origen de la devoción mariana de Altagracia". Los hombres de Garrovillas trataron de convencerme que las visitas de Monseñor Polanco, y de Monseñor De la Rosa más tarde, eran "pruebas" de que Garrovillas era el origen de la devoción. ¡Es así que me dijeron a mí cuando yo fui por allá! Pero los dos obispos (uno mi “garante” cuando llegué como extranjero en RD, otro mi amigo desde hace años), estaban solamente investigando, sin comentarios. Los orígenes del culto a la Altagracia son mucho más interesantes y antiguos.
3 Se celebra la Fiesta de la Altagracia en Siruela el 15 de agosto, y en Garrovillas el 8 de septiembre.
4 Por más información, ver la nota (6) en la introducción
— Ver el Capítulo 19 de “El Corán”, donde -en forma algo curiosa para nosotros los cristianos-, aparece Juan el Bautista, Zacarías y su mudez, la visita del Ángel Gabriel a María, la concepción virginal y el nacimiento de Jesús.
— Juntos con Moisés y Abraham, Jesús está venerado como uno de los 25 profetas “bíblicos” de Dios. El Islam acepta tanto su nacimiento milagroso como sus milagros, sin embargo cree que la fe cristiana en la tres personas de la Santísima Trinidad es politeísmo.
2 Garrovillas NO es "el origen de la devoción mariana de Altagracia". Los hombres de Garrovillas trataron de convencerme que las visitas de Monseñor Polanco, y de Monseñor De la Rosa más tarde, eran "pruebas" de que Garrovillas era el origen de la devoción. ¡Es así que me dijeron a mí cuando yo fui por allá! Pero los dos obispos (uno mi “garante” cuando llegué como extranjero en RD, otro mi amigo desde hace años), estaban solamente investigando, sin comentarios. Los orígenes del culto a la Altagracia son mucho más interesantes y antiguos.
3 Se celebra la Fiesta de la Altagracia en Siruela el 15 de agosto, y en Garrovillas el 8 de septiembre.
4 Por más información, ver la nota (6) en la introducción
5 A decir la verdad, llegaron “lienzos” en 1509: “En la flota de Diego de Colón y de Doña María de Toledo [...] el mercader Andrés de Vega trae «unos paramentos de lienzo pintados de historia»”. (Rodríguez Demorizi, Emilio. “España y los comienzos de la Pintura y la Escultura en América”. Gráficas Reunidas, S. A. Madrid 1966. Pág. 29). Sin embargo, es casi seguro que no eran más que “novedades baratas”.
Mientras tanto, tres de los expertos con quienes consulté (Dra. Mª. de la Concepción García Saíz, Doña Mª. Dolores Fúster Sabater, y Dr. Alfonso Emilio Pérez Sánchez) estaban de acuerdo en que es muy poco probable que un óleo sobre lienzo “serio” habría llegado a La Española antes del año 1520.
6 Hoy día se puede encontrar un naranjo en el patio por atrás del altar mayor en el Antiguo Santuario, donde hace tantas siglos (según la historia oral) el cuadro se encontró colgado en el naranjo original.
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