sábado, 19 de agosto de 2017

El Sonido de Paz

                    El Sonido de Paz


    Los árboles del Hotel Embajador, aquí en Santo Domingo, son el hogar para una enorme bandada de periquitos. 
    Cada mañana salen, volando, para el Jardín Botánico. Y cada atardecer vuelven, siempre en parejas, hablando entre si, en grupos de hasta 30 o 40 parejas a la vez. 
    Se puede oírles venir desde lejos, parloteando como niños volviendo del colegio. Es un sonido que he aprendido amar, como si fuese que están diciendo: “Dios está en su cielo, y todo está bien en la tierra!” Para mi, es el sonido de la paz al fin de cada tarde. 


    Pero hoy las cosas eran diferente. Estaba sentado en el patio de la Casa de la Anunciación, escuchando la Misa (la Casa estaba llena por dentro). 
    De repente oí a mis periquitos chillando con voces de alarma. En seguida abajaron, desesperadamente, para esconderse en los árboles, con sus llamadas de terror y un pánico absoluto en sus voces. Estaban llamando a sus parejas que se habían desaparecido el uno del otro. Estaban completamente aterrorizados.



    Mirando allí por arriba, muy por arriba, vi un “drone” (uno de estas pequeños aviones robot) planeando, flotando casi sin moverse, exactamente por encima de nosotros. 
    Sin duda alguna, los periquitos pensaban que era un halcón, y se asustaron. Dentro un par de minutos el “drone”, siguió su vuelo, y desapareció de mi vista. Sin embargo, los c periquitos se habían desorientado, se habían perdido de vista a sus parejas, y se habían asustado enormemente. 



     Diez minutos más tarde, todavía estaba llamándose el uno al otro, volando de árbol a árbol, con voces de preocupación.
    Poco a poco, se recogieron, y en pequeños grupos, salieron de la protección de nuestra árboles para seguir su viaje al Hotel Emperador, dejándonos con el silencio del atardecer y un pensamiento: ¿el dueño del “drone” dio cuenta de lo que había hecho?

(Fotos tomados por Pedro Genaro)

jueves, 22 de junio de 2017

La Esperanza

Juliana

La Esperanza 

    El más terrible de todos los sentimientos; 
 el sentimiento de tener la esperanza muerta". 
 (Federico García Lorca) 
    
    Cuando estábamos en el HUEH (Hopital de l'Universite d'Etat d'Haiti) en Port-au-Prince, después del terremoto de 2010, escribí el siguiente: 


Permite a los niños venir a mi
    Los pabellones de pediatría no estaban muy lejos, y pronto -a pesar de la barrera del idioma- hicimos amigos con los niños. Es curioso cómo una cara cómica y un gesto de payaso hacen sonreír a cualquier persona. 


    Todos los niños -entre dos y catorce años de edad- estaban recuperándose de heridas serias, y a muchos les faltaba un dedo, un brazo o una pierna. Los tornillos grotescos que se usan para estabilizar huesos rotos son aún más terribles, saliendo de los miembros de un niño. La mayoría tuvo contusiones en la cabeza y heridas internas también. 


    De vez en cuando se encuentra una camita ya vacía. No se atreve a preguntar: ¿qué pasó? Puede que el niño ya se había ido a casa. Pero, puede que también se había ido a la morgue. 



 
No podíamos permitirnos llorar. Tenemos que trasmitir esperanza, esperanza contra toda esperanza, la promesa de esperanza, la expectación de esperanza, el sueño de esperanza. 


    Y aún más allá de lo que parece una meta imposible, nos espera la fe y el amor. Al fin y al cabo, quedan solamente tres cosas: fe, esperanza y amor, y la más grande de ellas es el amor.

jueves, 2 de marzo de 2017

Daffodils



DAFFODILS ! 

     My favourite flowers - I have a painting of “dafs” done by your mum, hanging in our sitting room. 
    They are one of the few things that I really miss: the view of those splashes of primitive yellow, thrown hither and thither by the tear-cold wind of springtime, under the tall, steel-grey, still leafless, copper beeches, standing motionless and without emotions, in the front garden at Down House. 
    Many years ago I wrote: 
     It must be all of forty years since last I saw wild daffodils. They used to be clumped around the silver-grey base of tall, still-naked beeches, bending from the high, hard, cutting-edge crispness of early spring, and gleaming with that impossibly-brilliant, metallic yellow. Then the smell. What a curious smell! Sultry and heavy like a sultan’s harem at midnight. Such a contrast with the puritanically harsh daylight. Such a clash with the few remaining, pristine-white crocuses. 
    Daffodils! The memory wakes others. Memories of the pain of ice-cold ears, and frozen tears forced from the eyes. Memories of a merciless wind penetrating the thickest clothing, and the inevitable agony from warming up freezing feet and soaking fingertips. 
    There were different types of daffodils: the simple big ones, with the same number of petals in the inner cup and the outer skirt. Then there were the more sophisticated ones, with white petals on the outside, and yellow ones within, or was it yellow ones on the outside and … ? 
    Well it doesn't really matter now, so far away, and so long ago...

(A letter to my nieces)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las otras dos Banderas de Colón

Las otras dos Banderas de Colón


    La República Dominicana es muy agradable y su gente aún más simpática y amable, pero no hay una cultura de investigación seria y sistemática. Así que, vienen momentos cuando no hay nadie con quien puedo hablar.
    Por esta razón estoy escribiendo estas líneas para pedir si se puede ponerme en contacto con alguien que podría comentar la primera pregunta, y enviarme un libro o documentación que conteste la segunda pregunta:




        Primera Pregunta:
        En la entrada del 11 de octubre de 1492 del diario de Cristóbal Colón            «http://www.traduccionliteraria.org/1611/esc/america/diario.htm» 
        o, en español actualizado:            «http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/conquista_y_colonia/diario_de_a_bordo_de_cristobal_colon.php »
encontramos el texto siguiente: 
        “el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Viceinte Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la Cruz Verde, que llevava el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una I, ençima de cada letra su corona, una de un cabo de la + y otra de otro.” (F=Fernando, I = Isabel)
        1. ¿La Bandera de la Cruz Verde – qué representa? 
        Es que -que sé yo-, la única bandera de aquél entonces con una cruz verde era de la Orden de Alcántara. 
        
        2. ¿Significa que estaban miembros del Orden de Alcántara en el primer viaje? – ¿quiénes, y cuáles eran sus responsabilidades? 
        (Se encuentran los nombres de la tripulación en «http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_viaje_de_Col%C3%B3n#Barcos_y_tripulaciones » pero no hay mención de un miembro de una Orden Militar. Sin embargo, entiendo que estaba una preferencia por personas de Sevilla en el reclutamiento de los equipos para los tres barcas. Por eso se dice que muchas se inscribieron con nombres y oficios diferentes a la verdad. 



Escudo del Órden Militar de Alcántara

    
    Segunda Pregunta: 
        A mi me parece que muy poca atención ha sido dada al papel de las ordenes militares en la reconquista de España. A mi juicio eran los elementos absolutamente claves. 
        Sin embargo, con la toma de Granada en 1492, la raison d’être de su existencia desapareció. Efectivamente los Reyes Católicos empezaron una sistemática consolidación de las ordenes militares bajo su propio control. 
        ¿Pero qué pasó con los miembros de las ordenes que no supieron de otro oficio? A mi me parece que muchos de ellos habrían sido atraídos por el reto de evangelizar al mundo nuevo – pero ¿cuántos? y ¿cómo miembros de sus ordenes? 

 A ver: 
        — en marzo de 1495 
        Cristóbal Colón con “doscientos infantes y veinte ginetes” se confrontó a 30,000 indios (algunos dicen 100,000) al mando de Guarionex, el cacique de Maguana, en el Santo Cerro (cerca de La Vega). La tropa española hizo trizas de los indios. 
        Poniendo a un lado el efecto animador de la historia de la aparición de Nuestra Señora de las Mercedes, solamente un cuerpo de soldados superbamente experimentado y disciplinado podría haber realizado tal hazaña. 
        
        — 21 de mayo 1499 El relevo de Cristóbal Colón en Las Indias era el Comendador de Calatrava Don Francisco de Bobadilla. Hay que suponer que le acompañaban unos miembros -al menos-, de su orden. 

        — 15 de abril, 1502 Llegó Frey Nicolás de Ovando como primer Gobernador Real en Indias con 30 barcos y 1,200 hombres. El habría sido el comendador de Lares (Siruela) del Orden de Alcántara. En agosto del mismo año estaba nombrado “Comendador Mayor” de la misma Orden. 
        Hay que suponer que le acompañaba un buen surtido de miembros de la orden de Alcántara. Efectivamente, casi todas sus iniciativas en La Española eran poco más que las prácticas de dominación de nuevos territorios que se había aprendido en la reconquista de España, librando tres guerras con éxito contra los indios, y estableciendo los repartimientos, las encomiendas etc. 
        
        — 16 de septiembre, 1509 Parece que, a la fiesta que ofreció Diego Colón a su arribo a Santo Domingo, al Comendador Ovando, a quien iba a sustituir, acudieron: “muchos caballeros de las villas ya fundadas”. Oviedo escribe setecientos y entre ellos, noventa de hábito de órdenes militares. Herrera escribe que cuatrocientos; y cincuenta y dos veneras

            Aquí viene la segunda pregunta: 
        ¿Existe un libro o documentación sobre la incidencia y la participación de miembros de las ordenes militares en el descubrimiento y establecimiento de la presencia española en la isla de La Española? 

        Así que, estoy pidiendo que envíe mis preguntas en "forward” a la persona o las personas que entienden de estas cosas.
 


martes, 4 de octubre de 2016

La película “Camino a Higüey”

La película “Camino a Higüey”

Unas reflexiones 

de un “Asesor espiritual”


Introducción
En septiembre del año 2016 se estrenó la película “Camino a Higüey”.  Es un documental bello y simpático sobre la “Caminata de los Toros”, una peregrinación anual de cinco días, que sale de Bayagüana, recogiendo ganado en el camino, para presentar a la Virgen de Altagracia en la Basílica de Higüey.
Hay dos aspectos de la película que llaman la atención fuertemente: los detalles de la vida campesina, y los testimonios de los peregrinos.

Una peregrinación anual de cinco días, que sale de Bayagüana,
para llegar a la Basílica de Higüey.
CSCV
Es la primera vez que un Siervo de Cristo Vivo se ha comprometido en la producción de una película comercial.  Quiera Dios que las notas siguientes sirvan para orientar a otros que piensen entrar en el mundo de la producción cinematográfica, donde los criterios están fuertemente dominados por las limitaciones del presupuesto y las consideraciones comerciales de la “box office”.


 La “Caminata de los Toros”, una peregrinación que recoge ganado
para presentar a la Virgen de Altagracia.
La Altagracia y la Evangelización
En la República Dominicana hay un enorme entusiasmo por la devoción a Nuestra Señora de Altagracia.  Casi 10% de la población visita la Basílica de Higüey cada año.  El predicador que no menciona a “Tatica” se limita a sí mismo en alcanzar el alma de los dominicanos.
Yo siempre he tomado la devoción a la Altagracia en serio.  Claramente es un instrumento importante en la evangelización.  No es meramente una “expresión de religión popular”.  Mas bien es una de las zapatas de la fe dominicana, aunque todavía falta una profunda investigación, definición, y comunicación. 
Efectivamente, he pasado unos años trabajando para rellenar este vacío en la historia de fe de la Iglesia dominicana.  He publicado libros y artículos, y dado muchas conferencias sobre la Virgencita de Higüey.  Pero nunca había entrado en el mundo de las películas.


El cuadro de Nuestra Señora de Altagracia
que se encuentra en la Basílica de Higüey.
Cómo empezó mi colaboración
Hace un par de años, un amigo me pidió explicar el cuadro de la Altagracia a su novia.  Con mucho gusto pasé un par de horas explicando cómo el cuadro de la Altagracia nos lleva a la contemplación y a la oración, contagiándola con mi entusiasmo por “Tatica”.
Cada persona divisa al mundo desde su propia perspectiva.  Resulta que Ana Judith Alma es la directora ejecutiva de “Larimar Films”, la casa de producción más prestigiosa del país.  Al día siguiente me llamó para decir que “debíamos hacer una película”.  Así empezó el proyecto.

“Asesor Espiritual”
Aunque Larimar Films me adoptó, y me nombró su “Asesor Espiritual”, sería más preciso llamarme su “catalizador”.  Un catalizador provoca una reacción química sin participar en ella.  Yo meramente pusé el fuego a la mecha.  No hice más que contagiar al “crew” con mi entusiasmo.
Efectivamente, estaba una coyuntura fortuita en Larimar Films de muchas personas con una fascinación común por la devoción a Nuestra Señora de Altagracia.  Cada uno tenía su responsabilidad: director, productor, guionista, camarógrafo, y las otras especialidades de un rodaje profesional.  A la vez, muchos también eran católicos practicantes con un nivel de compromiso igual o aún más decidido que el mío.  La gran mayoría del “crew” eran dominicanos.  Ellos supieron quién es Tatica, y estaban sumamente conscientes del reto de tratar con delicadeza a una devoción tan profunda y arraigada en el país.  
Sostuvimos varios encuentros con el “crew” -tanto en la Casa de la Anunciación como en Higüey-,  donde dialogamos, clarificamos, profundizamos… y nos contagiamos mutuamente con el proyecto que lentamente estaba definiéndose.

La Basilica de Nuestra Señora de Altagracia en la Ciudad de Higüey

Cómo hacer una película sobre la Altagracia
La cuestión de la Altagracia es tan ancha, larga y profunda que es difícil saber dónde empezar.  Hay unas posibles soluciones fáciles pero superficiales:
— Se puede hacer una historia de la devoción y del cuadro, desde su primer apariencia saliendo de las tinieblas de la historia en los tiempos de los Godos y Visigodos en el noreste de España en los siglos VI - VII …. ¡que aburrido!
— Se puede hacer una explicación de la simbología iconográfica del cuadro con sus 64 elementos que nos llevan a la contemplación… otra vez - ¡que aburrido!
— Se puede hacer un drama de la historia oral de “la Niña y el Naranjo”, e incorporar todo tipo de detalle folklórico y simpático … pero tiene poco que hacer con la devoción a la  Altagracia.

Para hacer una película sobre la devoción a la Altagracia, hace falta examinar la devoción misma, es decir la fe de los devotos.  Allí es donde encontraremos el corazón de la cuestión.   Después de un largo discernimiento, se decidió usar la “Caminata de los Toros”, una peregrinación anual de cinco días, como el vehículo para colocar los testimonios de los peregrinos.  Allí, en los testimonios se encontraría la devoción verdadera.
A mi me parece que era una decisión intuitiva por parte del director, “Abi” Abinadab Alberto Reyes.  A la vez, era un acto de fe por parte de la productora, Elsa Turull.  Sea lo que sea, la decisión de hacer un documental significa que el “crew” tenía que “estar” en todo momento, para filmar todo lo que pasara.  Efectivamente, cuatro “teams” cubrieron los cinco días y 124 kilómetros de la peregrinación.  Además, tuvieron que dedicar días enteros para filmar y completar las entrevistas. 
El trabajo de Rolando Díaz y Gina Guidicelli es una de las contribuciones creativas y más admirables de la película.  Ellos tuvieron que organizar y editar 84 horas de rodaje para presentarnos con un documental coherente y ameno de 70 minutos en la pantalla.


La Fe
Cuando hablamos de la “fe”, todo el mundo corre por la definición de San Pablo, en Hebreos 11, 1, “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.  Pero nadie nos habla de donde proviene.  A mi me parece que la fe viene de una de estas tres fuentes: 
1/. Un encuentro personal con Jesús. 
2/. Una herencia. 
3/. Un contagio del entorno.

Un encuentro Personal
Los de nosotros que hemos tenido el privilegio de haber tenido un encuentro personal con Jesús, sabemos que nada ni nadie jamás nos apartará del amor de Dios (Rm 8, 38-39), excepto nuestra propia pereza (Mt 11, 20-24).

Una Herencia
No se puede sobre-estimar la influencia de religión en el legajo que los abuelos y padres pasan a sus hijos y nietos.  Es un elemento intrínseco en la cultura de una familia.  En un mundo donde el cambio es la única constante, hay un solo momento estable: la misa, seguida por la comida de cada domingo.
¿Quién no añora esta memoria de sus propios años mozos?  ¿Y quien no se identifica con los valores de antaño de los “Leo”?  Una historia de amor -envuelta en el amor a la Altagracia-, de una pareja eternamente joven.


Leónidas y Leonor

Un contagio
No se puede sobre-estimar la influencia del entorno de cada uno de nosotros.  La presencia de expresiones de fe a nuestro alrededor son una llamada constante a investigar y asimilar las creencias de nuestros prójimos.

El Cuadro y la película
Hay un paralelismo entre las reacciones de los que van a ver el cuadro en la Basílica de Higüey y los que fueron a ver la película en el cine:
Al ver el cuadro, la gente con preparación trata de entenderlo, al profundizar en su proveniencia, y el significado de la simbología iconográfica… y no entiende nada.  Mientras tanto, las personas sencillas miran, admiran, y se identifican con María, e intuitivamente aceptan su invitación de hincarse y acompañarla en la contemplación.  Entienden el mensaje, y acuden a la intercesión de Nuestra Señora de Altagracia.
Igual, al ver la película, la gente con preparación comenta sobre una tradición centenaria desconocida, y los detalles folklóricos de los campesinos… y no entienden nada.  Mientras tanto, las personas sencillas disfrutan de los recuerdos de su infancia, y se identifican con los peregrinos cada vez que cantaban “ven con nosotros a caminar”.  El mensaje se entiende intuitivamente.
«Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. » (Mateo 11, 25)

¿Qué es el mensaje de “Camino a Higüey”?
A lo largo de la película, encontramos muchas distintas expresiones de fe:
— Algunas veces tajantes, como Pedro Peña con su acento de puro Cibaeño: “no hay nada en mi vida que existe como ese amor a María Santísima y a ese Cristo de los Milagros.  Eso me lleva a yo estar en esto mientras esté vivo”.
— Otras determinadas, como Margarita (la señora que se cae en el camino) que se levantó y dijo: “Mi misión es llegar a Higüey a pie desde aquí.” 

—O, como Remedios (la española) 
que dijo: “Pareciera una tontería 
pero para mí es importante”.

—Unos contradictorios, 
como Carlos Cordero que dice que es “ateo”, 
pero complace a su novia, al casarse por la Iglesia.







—  Algunos inocentes, 
como Yuan Fuei Liao, 
“En mi mentalidad de adolescente 
de 15 años pensé: yo no quiero 
ser huérfano de mamá y por eso 
escogí a María como mi madre 
espiritual”










—  Otros complicados pero decididos 
por toda la familia, 
como Milo, con sus hijos Elena y Jesús; 















— como Yajaira con su hija Yahaira y su madre Aurora.
Pero todos expresaron una fe resuelta que tiene tanta importancia en sus vidas 
que les motiva a andar cinco días con sus noches por los caminos vecinales 
que los llevaban hacía Higüey.





Al terminar la película, los “créditos” suben en la pantalla.  

Mientras tanto, en nuestra mente aparece 
una pregunta silenciosa e invisible, pero insistente: 

¿Y mi fe, qué?




“Camino a Higüey” 
es una película