Los sentidos seis, siete, ocho…
Desde la niñez nos han enseñado que hay cinco sentidos: ver, escuchar, oír, sentir y olear. Ahora bien, es evidente que hay otras dimensiones de nuestra sensibilidad, aunque es válido decir que no son fácil de definir y son casi imposible de control, pero por eso no se puede negar que existen.
La Vida Contemplativa
Empezamos con la vida contemplativa, que nos lleva a una dimensión espiritual que es bella, profunda, y místicamente satisfactoria. Siempre lleva la recomendación de tener un guía espiritual para acompañarte.
Mucha veces se olvida que es la forma de oración mas fácil. “Con Dios basta”. “Estar mucho tiempo a solos con El que te ama”. “Trato de mantenerme simplemente en la presencia de Dios”. “La contemplación es una anticipación de la Visión Beatífica.” “La contemplación busca al amado de mi alma”.
Pero hay otras dimensiones que son menos conocidos, menos entendidos y menos acompañados.
Dios… existe
Voltaire dijo que “si Dios no existiera, habría que inventarlo”.
Efectivamente la gran mayoría de las religiones del mundo han creado uno u otro dios, porque siempre se había existido en el fondo del ser humano un sentido que insiste discretamente en la existencia de una “causa primera”.
Solamente los cristianos pueden decir: “Estaba hablando con Jesús esta mañana…”
Omnipotente
En el catequesis aprendimos que Dios es omnipotente. Pero descartemos la información aunque lo sabemos desde la niñez. Así que, ignoramos y olvidamos que efectivamente Dios siempre está presente en nuestras vidas, no importa donde estamos.
Dios “inventó el tiempo”
A la vez, aprendemos que Dios “inventó el tiempo” para que todas las cosas no ocurrirán a la vez”. Es decir todos los momentos en el tiempo son “ya” para Dios. Pero no nos ocurre pensar que, como consecuencia, Dios puede intervenir en cualquier momento en el pasado, presente o futuro.
Un encuentro personal con Dios.
Finalmente -aunque la Iglesia no lo trata con el respecto que merece-, hay la experiencia espiritual de un encuentro personal con Dios. Hay muchos distintos caminos para llegar a la sensación de entrar en la presencia de Dios, pero el fruto siempre es el mismo, un cambio radical en la vida de la persona.
Los ángeles
En algunas culturas la cuestión de los ángeles se ha reducido al nivel de “cuentos para los niños”, o supersticiones para los incrédulos. Sin embargo, la Biblia identifica y da atributos claros a los ángeles. En más de una ocasión dice que hay siete ángeles cuya principal función es la de "estar siempre presentes ante la gloria de Dios" (Tobías 12, 15; Apocalipsis 8, 2-5). ¡Cómo es posible que les ignoramos!
Los Arcángeles
La Biblia sólo nos provee tres nombres de ángeles individuales, a saber, Rafael, Miguel y Gabriel, nombres que denotan sus respectivos atributos.
“Miguel” es quien está al mando de los ejércitos celestiales. El nombre “Miguel” en hebreo significa “¡Quién como Dios!”, expresión que evoca la omnipotencia del Señor, así como su amor y justicia infinitos. Su nombre es el grito de guerra que resuena triunfante en la batalla contra el Adversario, Satanás, y su corte de ángeles caídos
“Rafael”, por su parte, quiere decir “medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. San Rafael es el arcángel amigo de los caminantes y peregrinos; es también el médico de quienes padecen alguna enfermedad.
“Gabriel” significa “fortaleza de Dios”. A San Gabriel se le encomendó la misión de anunciar a la Virgen María que Ella era la elegida para ser la Madre del Salvador.
Y nosotros les marginamos como si fuese que son superfluos e innecesarios, Pero los textos bíblicos les dan participaciones protagonistas en situaciones límites…
Ángel de la Guardia
He aquí otra concepto aprendido de niñez, pero muchas veces consignado al baúl de las memorias. El ángel de la guarda o ángel custodio es el ángel al que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a una persona durante su vida en la tierra y llevarle a la presencia de Dios.
¿Cuántas veces alguien me ha contado cómo se escapó de una amenaza física, emocional, económica o que sea “por pura suerte”? Ignorando que el papel del ángel de la guardia es llevarnos todavía ilesos a Dios
Hasta Shakespeare escribe “Hay una divinidad que da forma a nuestros fines: córtelos como queramos” (There’s a divinity that shapes our ends rough-hew them how we will). La cultura en su país y tiempo no tuvo lugar por ángeles, pero la implicación es clara.
Conciencia racial
Después de las manipulaciones de los conceptos genéticos de raza por los Nazi en la década de los años 1930, y el resultante masacra en “el holocausto”, es difícil escribir con equilibrio sobre la tema. Pero es irracional cerrar los ojos.
Como un joven criado en el profundo sur oeste de Inglaterra, y ya viviendo en Londres, tuve amigos primero de muchachas danesas, después noruegas y finalmente suecas. Sera solamente entonces mi padre adoptivo me confió una noche que -cuando me adoptaron-, el orfanato le dijo que todo lo que supieron de mi padre era que él era … ¡noruego!
¿Estaba identificando intuitivamente con los míos?
Telepatía
“La telepatía es la transmisión de información de una persona a otra sin utilizar ningún canal sensorial humano conocido ni interacción física”.
Otra dimensión sensorial que ha sido reducido y marginado hasta servir solamente como un truco de fiesta.
Sin embargo:
— Yo vivía a solos en Londres desde 1962 hasta 1971. Tuve una amiga Carole G., que era como mi hermana. Nos conocimos bien y nos entendemos absolutamente, aunque no éramos novios. Era muy modesta y discreta en su forma de vestir.
Ella fue a América de norte por una larga visita. Una noche, en mi semi-dormir, imaginaba que la vi en un yate, vestida solamente en in bikini. Unos días más tarde recibí una carta de ella, en Vancouver, Canadá, escribiendo desde un yate donde ella tenía puesto un bikini.
— Una vez en el año 1970 -meses después de la muerte de mi padre-, cayó en una profunda depresión. Mi jefe me dijo que tendría que botarme si no me organizaba. Salí para sentarme en un parque. Contempló terminando mi vida. Este tiempo a solos en el parque me hizo sentir mejor, y volvió a mi trabajo. Tres días más tarde, recibí una carta de una amiga en Hong Kong, China, diciendo que acabado de despertar pensando en mí. Había orado por mí, y ya estaba escribiendo para saber si estaba bien. Era exactamente la misma hora cuando estaba sentado en el parque pensando en terminar todo.
Otra vez es una dimensión sensorial que ha sido reducido y marginado hasta servir solamente como un truco de fiesta.
He aquí unos ejemplos de otros dimensiones de nuestra sensibilidad, aunque no son fácil de definir y son casi imposible de control, pero por eso no se puede negar que existen.
Por estar fuera de las enseñanzas normales de catequesis, no se ofrezcan normas para organizar, entender y utilizar estos caminos de las otras dimensiones menos transitados , menos todavía evitar los riesgos más aparentes.
Conclusión
Sería inmaduro tratar de sacar una conclusión o una solución. Es evidente que existen otros sentidos. Pero no conozco a nadie que puede desarrollar mis pensamientos.