Las otras dos Banderas de Colón
La República Dominicana es muy agradable y su gente aún más simpática y amable, pero no hay una cultura de investigación seria y sistemática. Así que, vienen momentos cuando no hay nadie con quien puedo hablar.
Por esta razón estoy escribiendo estas líneas para pedir si se puede ponerme en contacto con alguien que podría comentar la primera pregunta, y enviarme un libro o documentación que conteste la segunda pregunta:
Primera Pregunta:
En la entrada del 11 de octubre de 1492 del diario de Cristóbal Colón «http://www.traduccionliteraria.org/1611/esc/america/diario.htm»
o, en español actualizado: «http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/conquista_y_colonia/diario_de_a_bordo_de_cristobal_colon.php »
encontramos el texto siguiente:
“el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Viceinte Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la Cruz Verde, que llevava el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una I, ençima de cada letra su corona, una de un cabo de la + y otra de otro.” (F=Fernando, I = Isabel)
1. ¿La Bandera de la Cruz Verde – qué representa?
Es que -que sé yo-, la única bandera de aquél entonces con una cruz verde era de la Orden de Alcántara.
2. ¿Significa que estaban miembros del Orden de Alcántara en el primer viaje? – ¿quiénes, y cuáles eran sus responsabilidades?
(Se encuentran los nombres de la tripulación en «http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_viaje_de_Col%C3%B3n#Barcos_y_tripulaciones » pero no hay mención de un miembro de una Orden Militar. Sin embargo, entiendo que estaba una preferencia por personas de Sevilla en el reclutamiento de los equipos para los tres barcas. Por eso se dice que muchas se inscribieron con nombres y oficios diferentes a la verdad.
Escudo del Órden Militar de Alcántara |
Segunda Pregunta:
A mi me parece que muy poca atención ha sido dada al papel de las ordenes militares en la reconquista de España. A mi juicio eran los elementos absolutamente claves.
Sin embargo, con la toma de Granada en 1492, la raison d’être de su existencia desapareció. Efectivamente los Reyes Católicos empezaron una sistemática consolidación de las ordenes militares bajo su propio control.
¿Pero qué pasó con los miembros de las ordenes que no supieron de otro oficio? A mi me parece que muchos de ellos habrían sido atraídos por el reto de evangelizar al mundo nuevo – pero ¿cuántos? y ¿cómo miembros de sus ordenes?
A ver:
— en marzo de 1495
Cristóbal Colón con “doscientos infantes y veinte ginetes” se confrontó a 30,000 indios (algunos dicen 100,000) al mando de Guarionex, el cacique de Maguana, en el Santo Cerro (cerca de La Vega). La tropa española hizo trizas de los indios.
Poniendo a un lado el efecto animador de la historia de la aparición de Nuestra Señora de las Mercedes, solamente un cuerpo de soldados superbamente experimentado y disciplinado podría haber realizado tal hazaña.
— 21 de mayo 1499 El relevo de Cristóbal Colón en Las Indias era el Comendador de Calatrava Don Francisco de Bobadilla. Hay que suponer que le acompañaban unos miembros -al menos-, de su orden.
— 15 de abril, 1502 Llegó Frey Nicolás de Ovando como primer Gobernador Real en Indias con 30 barcos y 1,200 hombres. El habría sido el comendador de Lares (Siruela) del Orden de Alcántara. En agosto del mismo año estaba nombrado “Comendador Mayor” de la misma Orden.
Hay que suponer que le acompañaba un buen surtido de miembros de la orden de Alcántara. Efectivamente, casi todas sus iniciativas en La Española eran poco más que las prácticas de dominación de nuevos territorios que se había aprendido en la reconquista de España, librando tres guerras con éxito contra los indios, y estableciendo los repartimientos, las encomiendas etc.
— 16 de septiembre, 1509 Parece que, a la fiesta que ofreció Diego Colón a su arribo a Santo Domingo, al Comendador Ovando, a quien iba a sustituir, acudieron: “muchos caballeros de las villas ya fundadas”. Oviedo escribe setecientos y entre ellos, noventa de hábito de órdenes militares. Herrera escribe que cuatrocientos; y cincuenta y dos veneras;
Aquí viene la segunda pregunta:
¿Existe un libro o documentación sobre la incidencia y la participación de miembros de las ordenes militares en el descubrimiento y establecimiento de la presencia española en la isla de La Española?
Así que, estoy pidiendo que envíe mis preguntas en "forward” a la persona o las personas que entienden de estas cosas.