Tuesday, 12 January 2016

Jorge Grullón

El hermano Jorge Grullón, SCV, 
parte al Seminario Jesuita


Jorge Grullón
De Siervo de Cristo Vivo a una primera experiencia con la Compañía de Jesús.

Jorge Grullón
El domingo 10 de enero, doce Siervos fuimos a San Cristóbal para acompañar a Jorge Grullón, donde fue recibido por los Jesuitas, en su primer paso para entrar en el seminario.  Nosotros estábamos muy contentos de entregar un Siervo de Cristo Vivo al servicio de la Santa Madre Iglesia como futuro sacerdote.

Fiesta del Bautismo del Señor
Era el domingo en el que la Iglesia celebra el Bautismo de Jesús. Es un día de cambios: cuando Jesús empieza su vida pública y cuando la Iglesia comienza el “tiempo ordinario”.

La familia de Jorge
Jorge con su hermano, sus padres y sus abuelos.
Las lecturas
La celebración de la Palabra tuvo mucho significado para nosotros:
La monición
«Hoy celebramos el día en que Jesús abrió su corazón para hacer la voluntad del Padre…estamos llamados a crecer a la altura de Cristo»
La Primera Lectura
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero … Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado». (Isaías 42,1-4.6-7).
El Evangelio
«Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.» (Lucas 3,15-16.21-22).
La Homilía
« Mira a Jesús y síguele … Jorge inicia su formación ahora, pero la cosa empezó hace tiempo. “La cosa empezó en Galilea” se encendió esta llamita hace tiempo… Dios le salió al encuentro…  Está llamado para servir, para vivir para Dios… “¿No saben ustedes que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”…  Hacer el bien como Jesús, vivir mi bautismo como Jesús “Tu eres mi Hijo amado”… sólo por amor, que es la fuente de toda vocación, que nos lleva a permanecer en el camino… sólo con amor se puede seguir a Jesús».

El Padre Ambiorix Polanco, SJ le entregó a Jorge 
la llave de la Casa de Nazaret, 
que es la casa del pre-noviciado.

El camino de la vocación
Suponiendo que se confirme su vocación, le espera a Jorge una larga e intensa preparación:
— Después de unos cinco meses en la Casa de Nazaret
— pasará al Noviciado por 2 años,
— pasará a Filosofía por 2 años,
— pasará a “magisterio” (trabajo pastoral en un colegio o una parroquia) por 2 años,
— pasará a Teología por 2 ó 3 años,
— pasará a su ordenación diaconal por 6 meses,
— pasará a su ordenación sacerdotal,
— y tras 2 ó 3 años, pasará a su Tercera Aprobación (la recepción definitiva en la Sociedad de Jesús).

La otra familia de Jorge. 
Los doce SCV quienes acompañamos a Jorge en este día tan importante para él.
 Testimonio
En diciembre de 2014, (hace un año) Jorgito dio el testimonio siguiente en nuestro programa de radio “Siervos a los pies del Señor”:
Jorge Grullón se dedicó a sus estudios a pleno tiempo, a costa de su vida social y de su vida de familia también.  Efectivamente, se graduó de la universidad en Economía con honores, “Magna Cum Laude” .
En el año 2009 fue invitado a asistir a una Pascua Juvenil, contra su propia voluntad.
Pusieron la película “La Pasión” de Mel Gibson.  Durante la proyección, Jorge oyó a Dios hablarle:
«Sentí la voz de Dios.  Me decía ‘Yo te perdono.  No te preocupes más.  Yo te quiero.  Yo te amo, Yo te he perdonado”.  Después de allí, ya los estudios no eran lo más importante en mi vida.  Lo más importante era Dios.  Era como mirar desde la óptica de Dios.  Ya no tenía una carga de que tenía que estudiar mucho para que las personas me reconocieran como un buen estudiante.  Ya para mi lo importante era Dios.  Que Dios me quería como yo era.  Entonces ya vivía feliz.  En la universidad vivía abrazando a la gente, porque  estaba contento.  Ese era el amor de Dios –realmente-, que tenía en mi corazón.  Él me amaba, me amó primero.  Antes yo no me amaba mucho  a mi mismo.  Y descubrí en este momento que el Señor me amó primero a mí.  Me amó para que yo me amara a mí mismo y así amar a los demás».
Más tarde Jorge hizo un curso ‘Felipe’:
«Era espectacular.  En el primer tema, el ‘Amor de Dios’, tuve un descanso en el Espíritu.  Salí de allí queriendo servir al Señor y hablar de El, y hacer todo lo que tuviera que hacer con Dios, ya no eran los estudios – era Dios.  Quería que otras personas sintieran y vivieran lo que yo estaba viviendo.»
Desde entonces todo ha cambiado en la vida de Jorge.  El sentido de la Eucaristía.  Una vida de oración, pero también una vida de servicio y de intercesión.
Jorge siguió la formación de la CSCV y fue aceptado como miembro de la misma, sirviendo en el grupo de oración “Rebaño Joven” y perteneciendo al Ministerio Marcos.
En cinco años, Jorge ha cambiado por entero, porque descubrió que Dios le ama, y le amó primero.  Si Dios puede cambiar a Jorge, también puede cambiarte a ti.
«En esto está el amor; no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó primero» (I Juan 4, 10).



3 comments: